Para incentivar la producción literaria en los participantes y como parte de las competencias comunicativas, ética y de ciudadanía, así como para desarrollar la creatividad, la imaginación y el sentido crítico, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) entregó los premios a  los ganadores del Concurso de Cuentos Cortos ´´ Los valores con los que me identifico´´.

Los ganadores del certamen literario fueron:  Stefany José Ruiz, José Carlos Espinal y  Carlos Miguel Checo, con primero, segundo y tercer lugar, con las obras: ´La Bestia ´´, ´´Luzbel´´  y ´El Camino´´. Todos recibieron pergaminos y obsequios.

La ganadora del primer lugar y participante de la carrera de Lenguas Modernas Stefany José Ruiz, expresó su emoción de lograr la distinción  por primera vez. Desde niña siempre me ha gustado escribir´´.

Con  Menciones de Honor resultaron elegidos Luisa Leandra Gómez, Walder Martínez y Verónica Rodríguez, con los cuentos: ´´ Contrariedad´´, ´´ Un caminito de almendras´´, ´´ El honor de una promesa´´.

El concurso es una iniciativa del Departamento de Gestión y Desarrollo Curricular. La ceremonia contó con las ponencias de la doctora Nancy Chacón Arteaga, de la Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de Cuba, y quien abordó sobre ´´ Los valores en sí y los valores en mí´´. En tanto la doctora Beatriz Veracochea, trató acerca de ´La creatividad y escritura literaria ́ ́.

Por el jurado habló el maestro José Manuel Fernández, quien resaltó la calidad de los trabajos inspirados por los participantes de las diferentes carreras de la universidad, demostrando su potencial para la escritura.  Los escritores José Adolfo Pichardo y  Pedro Guedez  integraron el jurado.

Las doctoras Úrsula Puentes y Jovanny Rodríguez, directora de Gestión Curricular y vicerrectora académica respectivamente, coincidieron en resaltar la importancia del Concurso para contribuir a la formación de valores de los estudiantes, y motivar la lectura lúdica y la reflexión social.

´´ Los valores son todas aquellas cualidades y virtudes que poseemos que nos permiten asignar importancia o sentido a las personas, cosas, objetos, hechos, fenómenos y orientar nuestras decisiones y conducta en la vida´, expresó la doctora Puentes, coordinadora de la competición.