Parroquia San Martín de Porres celebra sus patronales

0
139

La parroquia San Martín de Porres concluyó 10 días de celebración de sus fiestas patronales que se desa­rrollaron entre el jueves 25 de octubre y el sábado tres de noviembre. Se inició con la petición a Dios para que Fray Martín pueda llegar a cada uno de sus feligreses y ponga en sus corazones la humildad y la docilidad propias del amor, cuyo secreto él posee.

San Martín de Porres Velásquez nació en el barrio de San Sebastián, en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579 y falleció el 3 de noviembre de 1639. Perteneció a la Orden de los Dominicos. Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI en 1837 y canonizado en 1962 por el Papa Juan XXIII, Fueron sus padres Juan de Porres, nativo de Burgos y Ana Velás­quez, panameña. Es conocido como Santo de la Escoba, rasgo que caracteriza su humildad y denominado como Santo Patrono de la Justicia Social por sus obras en favor de todos, sin distinción de razas.

Las festividades a su nombre se iniciaron el jueves 25, a las 7:00 de la noche, con la Santa Misa, a cargo de Fray Luís Morales, de la Pa­rroquia San Francisco de Asís, con el tema: El Servicio, inspirado en la frase cuando me llama mi hermano, me necesita Dios. Nos acompañó el coro de la capilla In­maculada Concepción, donde se oró por las co­munidades y movi­mientos marianos, teniendo como respon­sables a la Espiritua­lidad Hijos de la Madre de Dios y la Legión de María.

El viernes 26, a las 7:00 de la noche, continúo con la Santa Misa, oficiada por padre Félix Presencio, de la parro­quia San Agustín, con el tema El Amor, ya que San Martín de Porres es un santo que se distinguió por ser un hombre que amó al prójimo, porque amó a Jesús. Actuó el coro Renova­ción Carismática y se oró por las familias, bajo la responsabilidad de la Pastoral Familiar, Comunidad de Parejas.

Continuamos el sá­bado 27, a las 7:00 de la noche, con la Eucaristía presidida por Monseñor Faustino Burgos, con el tema La Alegría es en Dios, porque Fray Mar­tín enseña a los cristia­nos que la felicidad se encuentra en seguir a Jesucristo y la sumisión a sus divinos mandatos.

Los cantos estuvie­ron a cargo del coro pa­rroquial. Se oró por los jóvenes, los servidores y trabajadores, teniendo como responsables a la Pastoral Juvenil y Capi­lla Virgen de La Alta­gracia. Invitados especiales: los jóvenes.

El domingo 28 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana se ofició la Santa Misa, a cargo del padre Ismael Navarro Gandía y hubo un compartir familiar San Martín de Porres, con el tema La Humil­dad, con la actuación del coro San Martín de Porres, y se oró por la Renovación y la capilla de la Inmaculada, res­ponsable junto a la Re­novación Carismática, te­niendo como invitados especiales a los adultos mayores.

El lunes 29, e1 padre Salvador Encarnación, de la Parroquia La Asunción, ofició la San­ta Misa, a las 7:00 de la noche, con el tema La Conversión, como testimonio de mi vida, que es la mejor predicación, conforme a Fray San Martín de Porres. Nos acompañó el coro La Milagrosa y se oró por la Capilla San Andrés, responsable de la actividad.

El martes 30 de octubre, a las 7:00 de la noche, el padre Milthon Girón, de la parroquia Espíritu Santo ofició la Eucaristía con el tema La Sanación, inspirado en la prédica de San Martín de Porres: Yo te curo y Dios te sana. Tu­vimos el coro San Pe­dro, de la capilla del mismo nombre. Se oró por los enfermos, invitados especiales.

El miércoles 31, el padre Joselito Abreu, de la parroquia San Vicen­te de Paúl, ofició la Santa Misa, con el tema El Santo Rosario. Cantó el coro parroquial. Se oró por el sector San Maximiliano y las co­munidades del Plan Pastoral y los niños, teniendo como respon­sables a San Maximi­liano y la Comunidad Amigos de Jesús. Invi­tados especiales: Los niños.

El jueves primero de noviembre, Día de Todos los Santos, la Santa Misa fue oficiada por Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernán­dez, a partir de las 7:00 de la noche, con el tema La Santidad. Nos acompañó el coro San Martín de Porres. Se oró por el centro parroquial, cuyo equipo de liturgia fue responsable de la organización.

El viernes 2 de no­viembre, Día de los Fie­les Difuntos, el padre Gilberto Amórtegui  presidió la Eucaristía, con el tema La Vida Eterna. Tuvimos la actuación del coro de la parroquia San Marcos. Se oró por los fieles difuntos. La capilla San Juan Gabriel Perbeyre fue responsable de la liturgia.

La jornada final de las patronales fue el sá­bado 3 de noviembre, Día de San Martín de Porres, con la Santa Misa, a las 6:00 de la tarde, a cargo del padre Arcángel López Bur­bano, teniendo como tema Vida y Testimonio de San Martín de Po­rres. Cantó el coro que lleva su nombre y se oró por la comunidad parroquial.

Durante las fiestas patronales, los sacerdo­tes oficiantes se refirie­ron a las distintas fases de la vida y obra de San Martín de Porres. Se re­cordó su expresión: Cuando me llama mi hermano, me necesita Dios, su gran amor al prójimo y a Jesús. Se ponderó su enseñanza de que la felicidad se alcanza en el segui­miento a Jesucristo y la sumisión a sus manda­tos. Se resaltó su llamado a rezar con humildad para alcanzar la vida virtuosa. Llama a predi­car con el ejemplo. Se resalta su don de curar, pero señala que sólo Dios Sana, y se puso en evidencia su devoción por el Santo Rosario.