Arquidiócesis de Santo Domingo 

Johnny y Sandra Martínez

“Nuestra tarea es colaborar en la siembra: lo demás es obra de Dios” (cfr. AL 200)

Con la celebración Eucarística presidida el pasado domingo 25 por Fray Héctor Luis Rosario, OSA, párroco de la Iglesia Santa Mónica, de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este, bendijo  a un grupo de 18 parejas de novios y matrimonios en unión civil que concluyeron el  curso de preparación inmediata para el sacramento del matrimonio.

La formación duró quince semanas consecutivas, los participantes vivieron la experiencia  de “Camino Hacia el Matrimonio” aprobada por la Conferencia del Episcopado Dominicano como requisito prematrimonial para vivir el sacramento.  De esta manera, la Parroquia Santa Mónica acoge el llamado que el Papa Francisco nos hace, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, para realizar un “catecumenado de preparación al matrimonio y no sólo un cursillo de preparación de un par de días”, como lo ha señalado Su Santidad en reiteradas ocasiones.

Cinco parejas de matrimonio, todas agentes de la Pastoral Familiar de esta parroquia, estuvieron acompañando permanentemente a los que participaron. La preparación fue realizada mediante la modalidad presencial y virtual.

Justina y Luis, matrimonio de 42 años de casados por lo civil, expresaron: “hoy nos sentimos muy emocionados, a punto de llorar, porque estamos cerca de ese gran día”, el día en que serán “uno” ante los ojos de Dios.

Melissa y Amaury, novios próximo a casarse, compartieron que en su tiempo de noviazgo no habían tenido la oportunidad de dialogar sobre algunos tópicos que fueron abordados durante el proceso de preparación: “Para nosotros fue la oportunidad de profundizar aún más sobre temas que pensábamos que habíamos hablado anteriormente. Nos brindó una nueva oportunidad de conocernos más, comprendernos y tener, desde el amor, conversaciones incómodas pero necesarias. Salimos muy edificados a través de los testimonios de las parejas formadoras y de nuestros compañeros.”

Jodie e Iván Antonio, matrimonio de 12 años de unión civil, exclamaron: “Los testimonios de las parejas guías motivan a los demás a querer vivir lo que ellos, como esposos, han logrado en su matrimonio. Tanto es así, que Iván dice que llegó el primer día con ciertas dudas y terminó más entusiasmado que yo, según sus propias palabras.”

Fray Héctor Luis Rosario, OSA, bendijo  a las parejas participantes, las animó para que al momento de sacramentar su unión vivan de acuerdo con el plan de Dios para el matrimonio y la familia, para que sean testimonio del amor de Cristo por su Iglesia.

También anunció que a partir de julio se tendrá la apertura de un Centro de Acompañamiento Familiar y Matrimonial, que brindará asistencia gratuita a los matrimonios y familias en crisis que requieran ayuda de profesionales del comportamiento humano, y de consejeros matrimoniales y familiares.

Todo esto nos lleva a concluir diciendo: ¡HAY UNA ESPERANZA PARA LA FAMILIA DE SANTA MÓNICA!