Por Zoraida Burgos Veras

Se hace evidente en estudiantes de secundaria el grado tan bajo que poseen de análisis y sobre todo de expresar su opinión ante un tema en un documento escrito, esto se debe a la falta de orientación y motivación oportuna por parte del docente, porque a pesar de que el currículo dominicano tiene dentro de su propuesta textos como la crónica y el artículo de opinión, muchos docentes dejan de lado la enseñanza de la producción de textos periodísticos o los imparte en forma somera , por desconocimiento; provocando en la mayoría de los casos apatía de los estudiantes a la producción escrita.

Según el psicólogo y epistemólogo ruso de origen judío, Vygotsky, la importancia concedida a la función epistémica de la escritura cumpliría una doble función: interpersonal y representativa. Vygotsky otorgó a la escritura un papel específico como herramienta óptima para desarrollar la función representativa del lenguaje, como instrumento mediador de toma de conciencia. A través de la puesta en práctica de la expresión consciente y responsable de manifestar su opinión a través de medios de comunicación de masa como es el periódico podemos llegar a transformar una sociedad que requiere de personas con responsabilidad social y humana. Pero tener las habilidades y competencias necesarias para su efectiva elaboración está justamente en las aulas. Los docentes tienen una responsabilidad importante en el proceso de enseñanza de estos tipos de textos.

En las manos de los docentes está buscar las estrategias que logren disipar dudas, pues nadie da lo que no tiene y para enseñar cómo se hace, la persona debe tener la experiencia del oficio, en este caso la escritura y publicación de los textos periodísticos, especialmente del artículo de opinión. Asumir el rol debe ser una tarea de todos los que orgullosamente manifestamos estar capacitados para impartir docencia, pues no es solo decirlo; es asumirlo y demostrarlo.

Es necesaria una política educativa que incentive el análisis y el desarrollo de escritores capaces de cambiar una sociedad que opta por la escucha de canciones con letras indecorosas que por la lectura de buenos escritos de fácil acceso como lo es el periódico. Para poder transformar esa mentalidad debemos comenzar nosotros como docentes, porque debemos ser los primeros en mostrar nuestras capacidades lingüísticas en favor de la sociedad y servir de inspiración a los que sienten el deseo de escribir. Dotarnos de las herramientas necesarias que nos permitan lograr en el estudiantado un buen desempeño de las competencias lingüísticas que poseen, aunamos esfuerzos para poder lograr este cometido.

3 COMENTARIOS