Obispos celebran Eucaristía por el Papa y la 59° Asamblea Plenaria

0
172

Mons. Héctor Rodríguez resalta los rasgos que el pontificado de Francisco ha impregnado a la Iglesia

Santo Domingo.-  En la solemnidad de san Pedro y san Pablo, los obispos de la Repú­blica Dominicana celebraron una Eucaristía que fue ofrecida especialmente por el Papa Francisco, la 59° Asamblea Plenaria y la salud de los afectados de coronavirus (COVID-19), el martes 29 de junio en la Cate­dral Primada de Amé­rica.

La misa, presidida por Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago de los Caba­lleros y presidente de la Conferencia del Episcopado Domini­cano (CED), fue concelebrada por los obispos de la CED, y transmitida por diversos medios de comunicación: televisión, radio y medios digitales. 

Durante la homilía, Monseñor Héctor Ro­dríguez, obispo de La Vega y vicepresidente de la CED, resaltó los rasgos que el pontificado de Francisco ha im­pregnado a la Iglesia, a la cual describe como “una Iglesia que sale a la calle, explora nue­vos escenarios sociales y existenciales; una Iglesia que define criterios sobre temas im­portantes y conflicti­vos, como el cuidado de la ecología y el me­dioambiente, la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte, y la protección a menores y personas vulnerables abusadas; una Iglesia autocrítica, que reconoce sus ­fallos”.

En ese sentido, in­vitó a los prelados a “colaborar en la renovación eclesial em­prendida por el Papa Francisco” y agradecer al Señor “el gran don del Papa Francisco a la Iglesia y a la humani­dad, quien está luchando por devolver a la Iglesia la frescura de la fraternidad, la sencillez y la alegría del Evan­gelio”.

Al final de la Euca­ristía, Mons. Bretón, al ser abordado por periodistas, reiteró la invi­tación de la Iglesia a acudir a los centros de vacunación y sobre la tercera dosis observó que se debe esclarecer entre el Ministerio de Salud Pública y la Or­ganización Mundial de la Salud (MSP) la ne­cesidad de la misma. “Si hace falta una tercera dosis nos la pone­mos, pero primero tie­nen que esperar que la ciencia diga y las auto­ridades procedan en consecuencia”.

En ese mismo orden, el también presidente del Episcopado recordó que la Iglesia siempre ha estado en contra de la corrupción y que la justicia debe hacer su trabajo respe­tando el debido proceso y “la dignidad de las personas, sea quien sea; queremos ver transparencia y manejo pulcro de los recursos del Estado”.

Sobre la Asamblea Plenaria

Desde el domingo 27 de junio hasta el viernes 2 de julio, los obispos estuvieron reu­nidos en la Asam­blea Plenaria, donde evaluaron el trabajo pastoral realizado en todas las diócesis del país.

La Asamblea Ple­na­ria es el conjunto de todos los obispos de la CED junto al representante de la Santa Sede. Se reúne anualmente y cada año tie­ne una temática espe­cífica centrada en in­formar sobre las dió­cesis, conocer el trabajo de las comisio­nes, temas varios de interés para la CED y elección de la nueva directiva, que se realiza cada tres años.

Medios digitales CED

Sitio web: www.ced.org.do

Facebook, Instagram y Twitter: @episcopadord

YouTube: Conferencia del Episcopado Dominicano