¿Navidad?

0
112

 

¿Navidad? Aunque emisoras de radio, tiendas y centros de recrea­ción, y hasta una que otra parroquia y casa de familia ya co­menzaron a so­nar la Navidad hace buen tiempo, tenga­mos presente que para noso­tros cristianos la Navi­dad comienza el 25 de diciembre, día del na­ci­miento de Jesús.

 

Intrant. El Intrant es el organismo encargado de regular el transporte. Mucho se ha esperado de él para poner orden en el caos del transporte. Pero nada. Comenza­ron por aumentarse el sueldo, pero de lo mí­nimo esperado, de educación vial y de la señalización de calles, poco se ha hecho.

 

Un glosario de lu­chas sociales. En el glosario de las lu­chas callejeras que estamos observando en estos últimos días en América Latina, en­contramos este glo­sario de palabras co­mún a muchas de ellas: libre mercado, precios de alimentos y medicinas, sueldos y pensiones, corrupción, impunidad, evasión de impuestos, desconfianza, fraude electoral, y la frase que se repite “por qué a nosotros y no a los otros”.

 

Los campesinos de El Seibo. Ya ha­ce buen tiempo que un grupo de campesi­nos lucha por tierras que ellos viven y cultivan. Personas priva­das quie­ren desalojarlos de las tierras que precisamente el Insti­tuto Agra­rio les había otorgado. Y ahora las auto­ridades, desde la Presi­dencia hasta el más pe­queño y vice­versa, los “guabi­nean” con altas y bajas, con más y me­nos, y con dije digo y no dije Die­go. Después de mucha lucha legal y pacífica han tenido que recurrir a la presión so­cial, con pi­quetes ante la Presi­dencia de la Re­públi­ca, para comenzar a ser oídos.

 

Juicio residencia. Rebuscando en la historia, nos encontra­mos con el “juicio de residencia”. Este fue un procedimiento legal del derecho de España en sus colonias de América por el cual los funciona­rios públicos, al ter­mi­­nar sus cargos, eran sometidos a un juicio público sobre el ejercicio de sus funciones. La persona nombrada para suce­derle era el juez de re­sidencia. Investigaba y escuchaba denuncias y sancionaba al funcionario saliente con multas y/o prohibiéndoles ejercer nuevos cargos. En una próxima revisión constitucional de ­nuestro país se podría incluir este recurso de control para funcio­na­rios disolutos.

 

Peatón o vehículo. ¡Qué interesante! Se ha planteado una discu­sión porque los de­fen­sores de los derechos de los vehículos quie­ren, para su co­mo­­di­dad, quitar diez metros a todo lo largo de la acera de la ave­nida Anacaona que da al parque Mirador Sur, de Santo Domingo, para facilitar su des­plaza­-miento. Ya hi­cieron algo parecido a lo largo de la acera de la avenida Colombia, que da al Jardín Botá­nico. Y así seguirán, es el derecho del más fuerte, es la dictadura en la vida cotidiana. El triunfo del más fuerte. Se ha presentado una discu­sión y oposición. Quie­ra Dios…

 

Pero que interesante, para la historia. La Organización de Estados America­nos (OEA) detectó gra­ves irregularidades en las recientes eleccio­nes de Bolivia que buscaba ganar Evo Morales para perpe­tuarse en el poder – ya tenía catorce años. La OEA observó irre­gularidades en el conteo digital de los vo­tos. Morales se vió precisado a reconocer la deci­sión y hasta llegó a decir que convocaría a nuevas elecciones, pero finalmente se vio precisado a renunciar. Se le interpuso la presión callejera y los mi­litares lo conminaron a renunciar.