Monseñor Tomás Morel llama a docentes fomentar en los estudiantes las virtudes de cercanía, empatía y acompañamiento

0
118

SANTIAGO. – “Afabili­dad e Inteligencia Emocio­nal de los Docentes”, fue el tema que congregó a cientos de maestros del área de Forma­ción Integral Humana y Re­li­giosa (FIHR) de la Di­rec­ción Regional de Educa­ción 08, en un encuentro de so­cia­lización.

El Obispo Auxiliar de Santiago, Carlos Tomás Mo­rel Diplán, valoró la iniciativa de ofrecer herra­mientas y estrategias para que los maestros logren pro­yectar e inculcar una imagen afable y una inteligencia emocional equilibrada en una sociedad que necesita buscar cada día el rostro de Dios en el prójimo.

“Los docentes tienen un compromiso cada vez más amplio, y es que no sólo de­ben prepararse para proporcionar conocimientos, sino también para fomentar un conjunto de valores que pue­dan responder a las demandas actuales de los estudian­tes tomando en cuenta la cultura, la política, la fami-lia y la moral”.

“El compromiso ético y social del docente es un aspecto que va más allá de la transmisión de conocimientos. Resaltó la necesidad de fomentar las virtudes de cercanía, empatía, el acompa­ñar al otro en los momentos que realmente lo necesita como se manifiesta en la pa­rábola del Buen Samaritano, Lucas, 10,29-37. Agregó Monseñor Tomás Morel.

La actividad estuvo en­marcada dentro del tradicio­nal Encuentro con el Arzo­bispo que organiza el Equi­po Regional de Formación Integral Humana y Religio­sa (FIHR), coordinado por la Maestra Milagros Gómez, quien ase­veró que cuando los docen­tes se muestran cercanos y afables con los estudiantes los resultados son muy positivos. Recordó que el bie­nestar de la Patria descansa en el trabajo cons-tante y pa­ciente del docente que forma y acompaña al estudiante en su formación humana y ciudadana hasta su elección profesional, que estará a disposición de los mejores inte­reses de la nación.

Exhortó a los docentes in­cidir en los estudiantes de manera positiva, a no pasar de largo haciéndose indife­rentes ante las diferentes rea­lidades que estos viven, pues a pesar de los factores sociales que inciden negativamente en su desarrollo, no todo está perdido. Como muestra destacamos la excelente participación como animadores de la joven estudiante Noemí Alexandra Santos Gutiérrez y el joven Dilson Gabriel Gómez Pe­ralta del nivel secundario del Politécnico La Esperanza.

Junto al Director Regio­nal, señor José Manuel Fer­nández, asistieron los Direc­tores Distritales. El señor Fernández valoró como ex­celente y positivo el espacio propiciado con Monseñor Tomás Morel y los docentes del área de Formación In­te­gral Humana y Religiosa  para socia­lizar tan interesan­te te­ma. Destacó que los do­cen­tes que se forman en va­lores son los que impulsan, esti­mulan y dan confianza a los educandos. Es hora de res­catar ese maestro modelo en los diferentes es­pacios que influyen de manera po­sitiva y que nos re­cuerden como los guías y formadores que estamos llamados a ser.

El encuentro se realizó en el salón Padre Somoza del Centro Bellarmino, Santia­go, con la participación de técnicos regionales, distritales y docentes de la Regio­nal 08 de Educación.