Monseñor Jesús Castro Marte rechaza clientelismo y falsas promesas de candidatos

0
80

 

 

Santo Domingo.- El re­presentante de la Iglesia Católica ante el Diálogo Electoral, monseñor Jesús Castro Marte, criticó hoy que los candidatos presidenciales y legislativos que participarán en las elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio, sigan con las viejas prácticas del “clientelismo, las dádivas, las falsas promesas y el aprovecharse de las necesidades de los pobres con el único fin de obtener beneficios electo­rales”.

El obispo auxiliar de San­to Domingo afirmó que mientras se intensifica la presente campaña electoral, el país observa que las viejas prácticas políticas no han sido superadas, sino que parecen acrecentarse y reali­zarse sin respetar ninguna norma o ley electoral, y a pesar del rechazo de la opinión pública.

Castro Marte, representante de la Iglesia ante la Mesa del Diálogo Electoral (MDE), criticó también que las actividades proselitistas se desarrollen exponiendo a las personas al contagio del Covid-19, ya que parece que no se observan las normas que indica el protocolo in­ternacional para protegerse de la enfermedad.

“Somos conscientes de lo trascendental de este proceso electoral para la democracia dominicana, pero ello, no debe llevar a relativizar la situación sanitaria que atraviesa el país”, afirmó el obispo, en declaración escrita.

Por otro lado, Monseñor Castgro Marte alentó a los candidatos para que desa­rrollen sus campañas con decencia, y respeto, basada en propuestas realizables. “Hay que eliminar las campañas sucias, sustentadas en difamaciones y mentiras, que incentiva el odio y la división entre los dominicanos”, se quejó.

Así mismo, dijo que la situación socioeconómica generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha creado unas condiciones que favorecen las acciones solidarias en apoyo a los más necesitados de nuestros sectores vulnerables, pero re­sulta indignante que se denigre la humanidad de la persona de los pobres, aprove­chándose de sus necesidades y carencias.

Finalmente, el recién de­signado Obispo de Higüey, precisó que el espíritu de optimismo es una actitud valida en las campañas polí­ticas, pero que el declararse tan anticipadamente gana­dor sin que se hayan celebrado las elecciones y sin ser elegidos por la mayoría en las urnas, es una decla­ración de triunfalismo que no beneficiará la paz y la aceptación cívica de los resultados.

“Se sabe por experiencias anteriores que la percepción de un falso triunfalismo pue­de generar inconformidad y malestar ante cualquier resultado adverso, que hasta puede degenerar en violencia”, afirmó Castro Marte, agregando que por esa razón todos deben colaborar para que la Junta central Electo­ral (JCE) pueda garantizar un proceso transparente y que los partidos con sus res­pectivos candidatos se comprometan acoger los resultados.