Papa Francisco lo nombra delegado para Centenario de Coronación Canónica de Imagen de la Virgen de la Altagracia

Santo Domingo. El Papa Francisco designó a Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como su delegado para presidir la celebración del centenario de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia y la clausura del Año Jubilar Altagraciano, el 15 de agosto de 2022. 

Con motivo a esta festividad se realizarán diversas actividades que incluyen el traslado, por primera vez en 100 años, del cuadro de la Virgen de la Altagracia desde la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey hasta la Catedral Primada de América en Santo Domingo, el 14 de agosto del año en curso.

Al día siguiente, el cuadro será trasladado al Estadio Olímpico, donde se llevará a cabo una celebración eucarística con la participación de feligreses de todo el país, presidida por Mons. Edgar Peña Parra, delegado del Papa Francisco, y concelebrada por los obispos dominicanos, invitados internacionales, y aproximadamente 700 sacerdotes. 

Sobre Mons. Edgar Peña Parra

 Mons. Peña nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

El Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de la Diócesis de Telepte el 8 de enero de 2011 y recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 2011. Asumió el cargo de nuncio apostólico en Pakistán de 2011 a 2014, y nuncio apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015. Además del español, habla italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata.

El 15 de agosto de 2018 el Papa Francisco lo nombró Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, en sustitución del cardenal Giovanni Angelo Becciu, asumiendo el cargo el 15 de octubre del mismo año. En este nuevo rol es responsable, según la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de gestionar “los asuntos relativos al servicio diario del Sumo Pontífice, fomentar las relaciones con los diversos dicasterios de la Curia Romana”, entre otras funciones.             

 -Dirección de Comunicación y Prensa