En julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza registró la mariposa monarca en su Lista Roja de Especies Amenazadas, que de seguir este derrotero pronto entrará en la lista crítica. Esto significa que las futuras generaciones quizás no lleguen a conocer este maravilloso lepidóptero.

Banaus plexippus (“transformación somnolienta”, en griego: holo (completo), metabole (cambio)) es el nombre científico de la mariposa monarca. Hace referencia a la manera en que se da el proceso de cambio desde el huevo hasta el estado adulto inmaduro en los insectos superiores, con especial enfoque en las alas, las cuales aparecen marcadas desde los estadios primarios del proceso.

La mariposa monarca destaca entre otras mariposas por su belleza y capacidad migratoria que emprende desde Canadá hasta México cada año; evento que agrega duración al tiempo esperado de vida desde 4 a 5 semanas hasta 7 y 8 meses (a estas migratorias se les llama “generación matusalén”)

El cambio en las condiciones del clima impactan en las mariposas migratorias, así como el uso de herbicidas, la tala de árboles y el crecimiento urbano, por lo que hoy su existencia está amenazada.

8 COMENTARIOS