Mes de la Patria

0
239

En enero ce­lebramos a Duarte, y a Sán­chez lo celebraremos en marzo. En este mes de febrero celebramos la fecha que los une a los dos, y a todos, el 27 de febrero. “Que en la cima de heroico baluarte – canta el Himno – de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte, a ser libre o morir enseñó”.

 

Lino Zanini. Quizás algunos no sepan quien fue Lino Zanini. Pues bien, fue el nuncio apostólico de la Santa Sede en la República Domini­cana a partir de octu­bre de 1959. Delicada tarea, pues el país vivía los últimos mo­mentos, en la decadencia, de la dicta­dura de Rafael L. Trujillo. Benjamín Rodríguez Carpio ha escrito un amplio trabajo, “Lino Zanini, El nuncio que desafió a Trujillo” sobre la persona y la gestión diplomática de Lino Zanini en diversos países, preferencialmente en la República Dominicana.

 

Ser santo. “Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes ex­plicaciones y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, pero nada es más ilumina­dor que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristia­no.” Papa Francisco.

 

¡¡Alegría, Alegría!! El 30 de enero se firmó un nuevo pacto por la educación. El Ministerio de Educa­ción y la Asociación de Profesores firma­ron un pacto que “pro­cura garantizar un clima de armonía que contribuya con el propósito de UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.” No es el primero. Ya en 1990 se firmó “Un pacto por la Patria y el fu­turo de la Educación Dominicana.” ¿Qué hay de nuevo que no sepamos, necesida­des, recursos, estra­tegias y pedago­gías? ¿Quizás lo que falte sea cariño, que el maestro quiera al hijo del otro y le dedique atención y corrección? ¿Estaremos dispuestos a dar cariño al hijo del otro?

 

Pacto Nacional. En la Pastoral del 21 de enero de 2020, los obispos dominicanos propusieron que se logre un Pacto Nacio­nal. “Grande es nues­tro deseo de que se logre un pacto nacio­nal entre nuestros líderes políticos, en el cual suscriban un compromiso público en torno a las pro­puestas prioritarias para la sociedad do­minicana, conformando una agenda nacio­nal y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de toda la Nación. Dicho pacto debe incluir el compromiso a gober­nar de acuerdo con principios de justicia que garanticen los de­rechos de todos y una especial dedicación a los sectores menos pudientes de la socie­dad.”

 

¡Vaya reto, verdad! ¿Qué significa ser jesuita? Ser seguidor de san Ignacio de Loyola, pertenecer a la Compañía de Jesús.

En un brochure de promoción de vocaciones, encontramos que los jesui­tas se de­finen a sí mismos como: “re­co­nocer que uno es peca­dor y, sin em­bar­go, llamado a ser compa­ñero de Jesús, como lo fue san Ignacio. Ser jesuita es comprometerse bajo el estan­darte de la cruz en la lucha crucial de nues­­tro tiempo; la lucha por la fe y la lu­cha por la jus­ticia.”

¡Vaya reto, verdad!