Los malos 2020 y los buenos 2021

0
120

La CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es una de las cinco comisiones regio­nales de las Naciones Uni­das encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva re­gión del mundo) informa que, así como la América Latina y el Caribe han sufrido una terrible contracción económica de -7,7% en 2020 debido a los efectos del Covid 19, tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3,7% en 2021. La diná­mica del crecimiento en 2021, sostienen, está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos. ¡Y será verdad tanta dulzura!

 

47 años del PLD. El Partido de la Liberación Dominicana celebró 47 años de fundado. Aunque la justicia va dando razón a casos de anunciada corrupción durante los gobiernos del PLD, y algunos celebran; otros ven la situación desde la perspectiva histórica y se llenan de tristeza. La divi­sión y la corrupción política ha sido constante en nuestra historia. Pero entristece, repetimos, oír de un movi­miento cultural y político como el PLD, en el que se puso tanta esperanza, claudicar ante la debilidad humana, ante la tentación del poder y la ostentación. Ha costado trabajo aceptarlo.

 

Envejecemos. La Oficina Nacional de Es­tadística revela que crece la pobla­ción mayor a los sesenta años. En el 1950 era al 4,4% de la población, subió a 8.6% en el 2010, en el 2025, en un corto plazo llegará a un 12% y en el 2050 será un 30%, lo que quiere decir que uno de cada cinco dominicanos tendrá más de 60 años. Este cálculo se hace teniendo como base la población actual de 10,500,000.

 

Alejandro  Grullón. Don Alejandro, como le llamaban, ha fallecido. Le reconocemos dos méritos. Fundó el primer banco comercial nacional y no fue solo fundador, sino que recorrió el país acercándose a grandes y pequeños comerciantes para vincularlos como ahorrantes y socios. Un gestor económico popular. Eso dio estabilidad económica y social al país. Y fue también un mecenas de artistas y obra sociales y religiosas.

 

“En este año de restricciones e inconvenientes, pensemos en la Navidad de la Virgen María y San José: ¡no fueron fáciles! ¡Cuántas dificultades! ¡Cuántas preocupaciones! Sin embargo, la fe, la esperanza y el amor los han guiado y estimulado.  ¡Que sea así también para nosotros!” Papa Francisco.