La Iglesia de la mano con los necesitados

0
162

 

La Pastoral Social es una entidad de servicio concretada en acciones diversas por la cual la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus integrantes y en sus es­tructuras, para orientar y promover el de­sarrollo integral del hombre, de acuerdo a los principios evangé­licos.

La Pastoral Social, Cáritas Diocesana, es una entidad sin fines de lucro, una de las expresiones de la Iglesia Católica Do­minicana, donde los laicos son los principales actores. Sus obras se manifiestan en el amor al prójimo.

 

Propósitos:

 

  • Ir de la mano con los necesitados para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo humano, la asistencia a los más vulnerables de la dió­cesis.
  • Luchar contra la pobreza, a través de proyectos y programas de desarrollo humano integral.
  • Promover y ofrecer cauces para el ejercicio de la caridad y solidaridad cristianas.

La dirección jerár­quica de pastoral so­cial Cáritas Dioce­sana de San Pedro de Ma­corís la dirige Mon­señor Santiago Rodrí­guez Rodríguez, Obispo de la Dióce­sis, quien es su Presi­dente; el padre Fisner Vaillant, director eje­cutivo, Licdo Claudio Cordero, coordinador de Diocesano. La Co­misión Diocesana de Pastoral Social Cári­tas inició el trabajo reorganizando la pastoral a través de va­rios encuentros y es­tableciendo reuniones bimensuales para ren­dir informes de los trabajos realizados y la integración de las pastorales afines, rea­lizando operativos médicos, entregas de raciones alimenticias, entrega de cajas alegres a los niños, útiles escolares, inicio de la construcción de vi­vien­das para las fami­lias pobres de nuestras zonas pastorales de San Pedro de Ma­corís.

La Pastoral Social Cáritas diocesana, tiene como objetivo general animar y acompañar desde el Evangelio la Doctrina Social de la Iglesia, a los miembros de las comunidades cristia­nas en las parroquias de la diócesis, en los procesos de transformación de la realidad para que los pobres y excluidos vivan de acuerdo a la dignidad y sean sujetos de su propio desarrollo se­gún los valores del Reino de Dios.

 

Ámbito territorial

 

La Pastoral Social Cáritas de San Pedro de Macorís realiza su acción pastoral en las cinco zonas del territorio diocesano, que son:

  • Zona San Pedro.
  • Zona San Pablo Apóstol
  • Zona Hato Mayor
  • Zona Marina
  • Zona Verde.

 

Historia:

 

Nace con la llegada de las Hermanas Juanistas, cuando to­davía no éramos dió­cesis, como Pastoral Social. Las hermanas realizaron una excelente labor, asistiendo a los más necesitados a través de la creación de boticas populares, dispensarios médicos, y preparando a la comunidad a través de cursos técnicos, talleres, y otros.

Luego, por varios años se preparó la Diócesis de San Pe­dro de Macorís, como resultado de un plan aprobado en el año 1975, por la Confe­rencia del Episcopado Dominicano, según el cual se pedía a la San­ta Sede la creación de una nueva diócesis en la región Este, que se desmembrase de la Arquidiócesis de San­to Domingo y de la Diócesis de Higüey.

La Santa Sede aprobó este plan y mediante la bula Ve­ritatem Lucem del 1 de febrero de 1997, el Papa creó la diócesis. A la vez, nombró co­mo su primer obispo a Monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien se desempeñaba co­mo vicario de Pasto­ral de la Diócesis de San Francisco de Ma­corís y párroco de la Santísima Trinidad (Nagua).

La ordenación y toma de posesión del nuevo Obispo fue en el Estadio Tetelo Var­gas de San Pedro de Macorís, el 15 de mar­zo de 1997.

El 4 de julio de 2016, el Papa Francis­co traslada a Monse­ñor Francis­co Ozoria a la sede de Santo Do­mingo, dejando va­cante la Diócesis.

El 10 de septiembre de 2016 nombra a Mons. Rafael Leóni­das Feli­pe y Núñez, Obispo Emérito de Barahona, como Ad­ministrador apostólico.

El 3 de noviembre del año 2017, el papa Francisco nombra como segundo Obis­po de la Diócesis a Santiago Rodríguez Rodríguez.

La Diócesis comprende las provincias de San Pedro de Ma­corís y Hato Mayor.

Ya creada la Dió­cesis, dirigida por Monseñor Francisco Ozoria, surge la crea­ción de la vicaría de Pastoral Social.

Las Hermanas Jua­nitas salen de la Dió­cesis y con su salida se cae la hermosa labor que durante mu­chos años estuvieron realizando. Luego lle­ga a nuestra Diócesis Caritas, dirigida por el diácono Pedro Julio Peguero, quien de la mano con varios lai­cos desarrolló un programa donde se contemplaba la construcción de casas, reparto de alimentos, crea­ción de boticas populares y otros.

Hacen unos cuatro o cinco años surge la disposición del Epis­copado de unir la Pas­toral Social y a Cari­tas, fundiéndola y dando a lugar al nombre que hoy tiene Pas­toral Social Cáritas Diocesana, aunque a nivel nacional existen las dos direcciones.

Nuestra Diócesis cuenta con un nuevo Obispo, Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, quien re­ci­bió la Diócesis el 30 de diciembre del año 2017 en sustitución de Monseñor Fran­cisco Ozoria.

Monseñor Santia­go Rodríguez Rodrí­guez, preocupado por los más necesitados, nombra al párroco Fisner Vaillant como director de la Pastoral Social Caritas, dándole la responsabilidad de ir de la mano con los más vulnerables de nuestra Dió­cesis.

 

El logo de la Pastoral

El Eje Estratégico Construcción y Repa­ración de Viviendas se crea con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más necesitados de nuestras cinco zonas pastorales, contribuyendo con la prevención de que se queden a la intemperie y se vea la familia afectada de salud y caigan en de­presión, por la condición infrahumana en las que viven, la ca­rencia de recursos y el alto índice de desempleo en la que se en­cuentra nuestra socie­dad no le permite a los más pobres vivir en condiciones huma­nas.

En ese sentido la Pastoral Social Cari­tas Diocesana ha dado prioridad a la recons­trucción y construcción de viviendas, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida y un hogar más digno a la fami­lia.