El próximo 21 de septiembre se cumplen 525 años de los primeros bautismos conferidos en el Nuevo Mundo. Tuvieron lugar aquí en nuestra Diócesis de La Vega, en la isla conocida entonces como La Española. Ya con anterioridad algunos hijos de esas tierras habían recibido las aguas bautismales en Barcelona en el año 1493 y después otros en el Monasterio de Guadalupe (Extremadura) el 29 de julio de 1496, pero fue en la fiesta del apóstol San Mateo cuando se pronunciaron por vez primera en suelo americano las palabras de la fórmula sacramental: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo», otorgando así la filiación divina al indio Guaticaba, a quien se puso por nombre Juan Mateo, y a 16 miembros de su casa y familia.

En torno a esta celebración del martes 21 de septiembre del 2021 a las 9 am en La Vega Vieja, los sacerdotes y los diáconos de la Diócesis de La Vega renovaron su bautismo junto al obispo el martes 07 en una solemne Eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega en la cual también se dio gracias por los 30 años de vida pastoral del padre Antonio Zubeldia, que regresa a España.

Invitamos a seguir la conmemoración de los 525 años de los primeros bautizos en américa, de manera virtual, a través de los medios de comunicación. A las 9:00 am. En La Vega Vieja, de manera virtual para todos los fieles. La Voz de María, Radio Santa María, Micro Visión canal 10, Las emisoras del grupo Medrano, EWTN, y muchos canales más que se unirán a nosotros. Bendiciones y hasta el martes 21.