La actualidad del carisma miguelita

0
146

 

La actualidad del carisma miguelita

 

Compartimos con Ustedes la carta del Papa Francisco con motivo del centenario de la aprobación de la Congregación Miguelita, quien cono­ciendo el carisma, confirma su actua­lidad hoy en día.

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

“… La Divina Providencia plantó una semilla en la vida del Padre Mar­kiewicz, fundador de vuestra Congre­gación. Primero la alimentó a través de la experiencia de la vida religiosa en la Congregación Salesiana y en una relación directa y atractiva con san Juan Bosco. A su regreso de Italia a Polonia como primer salesiano, continuó sembrándola a través de obras dedicadas a los niños pobres y abandonados. … El legado espiritual del Fundador fue realizado con celo apostólico durante el siglo pasado por sus hijos, que lo adaptaron prudentemente a la realidad y a las nuevas exigencias pastorales, también a costa del mayor sacrificio de la vida, como lo demuestra el martirio de vuestros beatos Władyslaw Błądziński y Wojciech Nerychlewski.

Vuestro  carisma,  es actual como nunca, se caracteriza por cuidar a los niños pobres, huérfanos y abandonados, que no son queridos por nadie y que muchas veces son considerados marginales en la sociedad. … Los ani­-mo a continuar con renovado entu­sias­mo, a través de escuelas, oratorios, casas familiares, pensiones y otras actividades de cuidado y formación, para continuar vuestro compromiso educativo con aquellos que mu­chas veces  nadie quiere aceptar y de­fender. La educación humana y cristiana, especialmente en el caso de los pobres y en lugares donde, por diversas razones, es insuficiente y no está suficientemente garantizada por la sociedad, es el mayor regalo al cual  están llamados a ofrecer a los niños y jóvenes desamparados de hoy … Las personas más desfavorecidas se en­cuentran no solo en las privaciones materiales, sino que a menudo son esclavas de las adicciones y las condiciones modernas. Por eso la Congre­ga­ción está llamada a cuidar y prestar especial atención a las condiciones de los jóvenes y sociedades expuestas al peligro del mal y al alejamiento de Dios.

…Los animo a continuar de todo corazón,  la pastoral a través de la pa­labra impresa. La editorial Micha­lineum y dos revistas: Templanza y labor y Quién como Dios, que no solo son el legado del Fundador, sino también son valiosos medios de comunicación social, que, adaptados a las expectativas modernas y enriquecidos por las tecnologías modernas, pueden llegar a muchos, trayendo los frutos del bien en la mente y en la conciencia de las personas.

Para poder alcanzar esta meta apostólica, hay que ser personas de comunión, tender puentes y derribar muros de indiferencia. En el camino de la renovada fidelidad al carisma, no dejen de remitirse a las palabras que han iluminado el camino de vuestra meritoria Congregación a lo largo de estos cien años: el grito victorioso de San Miguel Arcángel “¡Quien como Dios!”, que protege al hombre del egoísmo, y el lema “Templanza y labor”, que indica una manera específica de implementar su carisma. La armonía de una vida basada en estos valores hará que su trabajo apostólico sea creíble y atractivo, y también suscitará nuevas vocaciones. En esta ­perspectiva, quiero expresar el deseo de que vuestra Familia Religiosa continúe difundiendo el apostolado de San Miguel Arcángel, poderoso y victorioso sobre los poderes del mal, viéndolo como una gran obra de mi­sericordia para el alma y el cuerpo.

Que Vuestra fiel adhesión a Cristo y a su Evangelio brille en las diversas áreas de  ministerio en la Iglesia. Que la Santísima Virgen María y el Ar­cángel Miguel los protejan y constituyan una fuerza confiable en el camino de Congregación, para que puedan realizar cada propósito del bien. Junto a estos deseos, asegurando mi oración por cada uno de uste­des y por las iniciativas de vuestro Año Jubilar, extiendo mi más sentida Bendición a quienes se encontrarán  con Ustedes en el  apostolado diario.

 

Papa Francisco

 

Roma, en San Juan de Letrán, 29 de julio de 2020