Kimberly

0
173

Mientras no se someta a la justicia y se emita una sentencia, lo único que podemos decir y es mucho, es que desde 2006, cuando el país se vio sacudido por los colapsos de los bancos y por la presión internacional, se dispuso una serie de leyes para controlar la corrupción, se aprobó la ley de suplidores del Estado 340-06 que prohibía a los funcionarios mayores y me­dios, incluidos alcaldes y di­rectores de distritos municipales ser suplidores del Es­ta­do para evitar la corrupción, y Kimberly era directora del distrito municipal de la Gua­yiga y por lo tanto no podía ser suplidora del Esta­do, y lo era. Y punto. Pero sabemos que desde los tiempos de la Colonia hay un comporta­miento que dice “la ley se acata, pero no se cumple.”

 

Visita de  Arzobispo a Presidente. En una práctica poco común, no se conoce otra, el presidente de la Conferencia del Episco­pado, Arzobispo Freddy Bre­­tón, hizo una visita pública al Presidente de la Repú­blica para estimularlo en sus buenas obras y para puntua­lizar aspectos vitales de la vida nacional. Según la prensa, el Arzobispo le conversó al Pre­sidente que la justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción pues sólo así se daría ejemplo a los jóve­nes, que la población desea una justicia transparente e in­dependiente, que se vayan dan­do señales para que la pobla­ción se sienta confiada y  que la Iglesia Católica está para estimular lo bueno por­que “el cristiano lo que quie­re es que resplandezca la verdad.”

 

Barrilito. Si ha habido un tema llevado y traído ha sido el del barrilito. En el 2006 se creó el Fondo de Gestión Senatorial que asigna una donación men­sual a cada senador, depen­diendo de la cantidad de votantes por provincia. Las provincias de más votantes, Santo Domingo y San Cris­tóbal, re­ciben algo más de un millón de pesos, Pero, pasan los días, se sigue hablando y no se procede formalmente. Unos legisladores renuncian a él, otros lo justifican y otros dicen de la causa noble en que lo invertirán. El ba­rrilito, en el más claro de los casos es clientelismo, sometimiento, avergonzamiento de electores pobres. Espera­mos llegue el día en que haya hospitales, médicos y me­dicinas y empleo y sala­rios justos y no haga falta el barrilito.

 

El comercio de Santiago por la justicia. Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, abogó para que el actual Gobierno aplique el régimen de consecuencia para combatir la corrupción y todos los hechos reñidos con la ley. “Es tiempo de abandonar el borrón y cuenta nueva, – sostuvo el presiden­te – de eliminar los expedien­tes mal montados para que se caigan los casos en la justicia y de enfrentar la corrupción en todas sus vertientes.”

Bueno, ganó el MAS. Insólito, aunque sea difícil de creer, en las elecciones del domingo 18 en Bolivia ganó Luis Arce, candidato del Movi­miento Al Socialismo, el partido de Evo Morales, por más del 50% de la votación.  Otra ventana que se abre en este país, pobre, luchador, en busca de su identidad indígena,  que  sueña con la justicia.