Infotep y las mujeres 

0
58

José Jordi Veras Rodríguez

En algún momento, tendremos que reconocer el duro batallar que deben ejercer las mujeres en una sociedad, que les ha negado en ocasiones, su igualdad y hasta su propia dignidad.   Es cierto que en algunos renglones hemos avanzado, pero aún nos falta bastante.

Ellas, con las reglas del juego que le han dejado, han buscado ir escalando espacio o han ido creándolo, sin embargo, hay cierta resistencia y seguimos siendo una sociedad que se sigue debatiendo como conservadora y no puede visualizar aun mujeres en áreas de trabajo porque les resulta inverosímil. Y han demostrado que por la necesidad creada, muchas porque forman parte del alto porcentaje que representan hogares monoparentales, donde tienen que hacer labor de mamá y papá. Las ha obligado para sostener su familia que muchas veces es más allá de los hijos, llegando a la abuela  y otro miembro.

Es por esto, que han tenido la necesidad de ir por áreas que no son profesionales, sino técnicas, y que muchas de estas actividades son “para hombres”, pero la disciplina y organización de una mujer es mucho más fuerte y amplia que la de nosotros los hombres. 

Socorro Abreu, que hace poco llevó a cabo un estudio  relacionado con las carreras técnicas desde Infotep y las mujeres.  Ella muestra que ha crecido la demanda de mujeres para aplicar a oficios  que son denominadas, carreras técnicas Steam, que consisten, en lo siguiente: “que son aquellas que tienen una fuerte orientación hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”. “Unas 26,000 mujeres han sido formadas y capacitadas por el Infotep en carreras no tradicionales, tales como: tornería, auxiliar de soldador, electrónica, plomería, reparador de equipos domésticos de refrigeración, electricistas de interiores, mecánica automotriz e industrial y electromecánica, entre otras”.

O sea, en trabajos que eran naturales ver solamente a los hombres realizándolos y que se encuadraban para ellos, hoy están siendo estudiados y llevándolos en gran medida las mujeres.   Hemos sabido que en carreras profesionales, las mujeres hoy ocupan el 55%, y en cuanto a lo técnico, llegan al 52%.  Lo que deja indicado que este último porcentaje ha aumentado de forma considerable en pocos años, tanto, que han ido en aumento su presencia en un 11% en Infotep.  Esto es importante, primero, porque dejamos de lado la tradición necesaria de carreras profesionales y que muchas están copadas, cuando las empresas de hoy están requiriendo el uso de empleomanía técnica.

Muchas de las estudiantes de estos centros de Infotep que ya se cuentan con cerca de 48 en el país, habiendo superado su instalación original en casi un cincuenta por ciento, representan la oportunidad que muchas veces le niega una universidad o estudios más especializados.  Y esto ha sido aprovechado por la necesidad de trabajo y empleo, en mano de obra que se requiere y no necesita mucho tiempo de estudios a largo plazo, sino que es más práctico que teórico.

Para Arisleidy  Vásquez Batista, la emoción de sus palabras sobre la experiencia que ha sido para ella y su familia, el que se haya decidido formar filas en Infotep, y lo expresa de la siguiente manera: “Mis amigos, y hasta mi familia, me decían que si yo estaba loca, por estudiar una carrera que es de hombre. Solo mi madre me apoyaba, pero yo sabía lo que quería: ser técnica en electromecánica automotriz y diésel para vehículos de minería”.

Es de mucha satisfacción y deseamos resaltar esta realidad, porque necesitamos valorar los buenos valores y ejemplos de esta sociedad, porque nos pasamos todo el tiempo solamente viendo sus grandes debilidades, y este binomio. mujeres-Infotep,  está creando buenos y motivadores números y excelentes mensajes para todo aquel que desee superación.