Informe de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Barahona de la Diócesis de Barahona

0
78

ULTIMA PARTE

 

Socio económicas. 22 grupos de Autoahorro y préstamos en funcionamiento en 12 comunidades, los cua­les están integrados por 190 personas: 77 mujeres, 50 hombres y 63 niños, niñas y adolescentes, acumulando aho­rros por la suma de RD$2,075,755.00. A su vez, estos grupos facilitaron 145 préstamos por un valor de $2,060,500.00. Los grupos de Autoahorro y Prestamos-GAAP, se han convertido en instrumentos financieros que contribuyen a reducir la po­breza en las comunidades. Las personas, aceden a fondos de manera oportuna para realizar inversiones en la agricultura, micronegocios y también para resolver sus ne­cesidades de salud, vivienda, vestimenta y estudios.

 

Entrega de microcréditos a emprendedoras de parroquia Cristo Rey

 

Por iniciativa de Monse­ñor Andrés Napoleón, Obis­po de Barahona, se dotaron de carritos de supermercado a vendedoras ambulantes, que recorrían la ciudad con una ponchera cargada en la cabeza.

 

Infraestructura. Proyec­to de “Mejora de viviendas en entornos saludables y microcréditos”. Se han mejorado las condiciones habitacionales de 25 familias en condiciones de pobreza y en­fermedad, mediante la construcción de 17 viviendas y reparación de 8, en barrios de la parroquia Cristo Rey, del municipio Santa Cruz de Ba­rahona. También impartimos talleres sobre salud en el en­torno de las viviendas y apo­yamos con microcrédito a mujeres emprendedoras. De igual manera, hemos hecho levantamiento de unas 100 viviendas que necesitan reparación y las hemos subi­do a la App que tiene el Ins­tituto Nacional de la Vivien­da (INVI) para posibles re­construcciones.

 

Construcción de Letri­nas en el barrio Don Bosco. 31 letrinas se están constru­yendo en el barrio Don Bos­co, en Barahona con aportes de “Cine Solidario” de Alcá­zar de San Juan, Cáritas Montes Norte de C. Real y parroquia Alameda de Cer­cera (C. Real). En el barrio son más de 250 familias que carecen de sanitarios o los tienen en condiciones deplo­rables.

Actividades educativas sobre diferentes temáticas.

Educación en salud. Se ha sensibilizado a 81 perso­nas, residentes en los barrios de Villa Central, Los Guan­dules, Palmarito y Camboya, y Don Bosco mediante la realización de 57 acciones de educación en salud. Estas acciones tenían la finalidad de sensibilizar a las familias para que tomen iniciativas por su propia cuenta para prevenir enfermedades con el abordaje de las temáticas en prácticas de higiene familiar y ambiental; también, mejorar los hábitos y manipulación de los alimentos.

Derechos Humanos. Se contribuyó a la creación de resiliencia en derechos hu­manos de familias, personas y migrantes acerca de sus derechos fundamentales a través de la facilitación de información y de encaminar los procesos de documenta­ción de identidad personal. Para lograr esos propósitos se realizaron 12 talleres con la participación de 258 perso­nas, 83 hombres, 151 muje­res, 5 jóvenes y 19 niños/as. Estas actividades de capaci­tación se realizaron en las co­munidades de: Palo Bonito, la Guázara, Santa Elena, Pe­dernales, Los Solares de Mil­ton, Villa Central y Bombita. En ese sentido, se abordaron las temáticas sobre violencia hacia la mujer y los derechos fundamentales de las perso­nas, apoyados por el Centro Montalvo.

A través de la abogada de CEDAIL ayudamos cada mes a unas 15 personas migrantes a rectificar sus documentos con acta notarial.

Alianzas y articulaciones estratégicas para servir con eficiencia y eficacia a los más pobres de la región.

Se realizaron alianzas con las alcaldías de Villa Jaragua, Distrito municipal de Quita Coraza, Villa Central, los mi­nisterios de Agricultura, Ins­tituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Me­dio Ambiente, Manos Uni­das, Adveniat, Universidad Católica Tecnológica de Ba­rahona (UCATEBA), Uni­versidad de Castilla La Man­cha y Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Incidencia y seguimiento a la presa de Monte Gran­de.  Entrega de títulos provisionales a afectados por la presa Monte Grande

Estándares de gestión. Durante este año 2020 hemos continuado adecuando algunas de nuestras normativas a los estándares de gestión de Cáritas Internacional.

Como respuesta a parte de los desastres provocados por la tormenta Laura en Peder­nales estamos gestionando enseres de cocina, ropa, colchones, mosquiteros para las 19 familias que perdieron la casa y todo lo que tenían.

 

  1. Antonio Fernández Rodríguez

Director de Pastoral Social Cáritas Barahona

Continuará