Hace 70 años un Papa habló por primera vez en TV

0
267

Tras la bendición Urbi et Orbi, el Papa Francisco recuerda a Pío XII, primer Papa en dar un mensaje por televisión en la Pascua de 1949 y alentó a las comuni­dades cristia­nas a usar todas las he­rramientas que la técnica pone a disposición para anunciar la Buena Nueva de Cris­to Resucitado.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco, ex­presando sus deseos de Buena Pascua tanto a los fie­les presentes en la Plaza de San Pedro, como a todos los que le han acompañado a través de la televisión, la radio y otros medios de comunicación, ha recordado a Pío XII, primer Papa en enviar un mensaje de Pascua televisado: “Me gusta recordar que hace 70 años, en la Pascua de 1949, un Papa habló por pri­mera vez en la televi­sión. El Vene­rable Pío XII se dirigió a los espectadores de la televisión francesa, en­fatizando cómo los ojos del Sucesor de Pedro y los fieles también podrían encontrarse a través de un nuevo medio de comunicación” ha expresado Francisco.

Una ocasión –ha puntualizado– que le ofrece la oportunidad “de alentar a las comunidades cristianas a usar todas las herra­mientas que la técnica pone a disposición para anunciar la Buena Nueva de Cristo resu­citado”.

Papa Pío XII Explorador de las tecnologías de su tiempo

 

El Papa Pío XII se destaca por su gran interés en utilizar las herra­mientas tecnoló­gicas de la época para intercambiar las manifestaciones de la vida cató­lica con los fieles de todo el mundo. Era tanto su interés que el 12 de febrero de 1931, inauguró precisamente nuestra emisora, Radio Vaticano, pronunciando ante sus micrófo­nos, en latín, el primer radio mensaje pontificio de la historia, en presencia del inventor de la radio, el cientí­fico italiano Guillermo Marconi.

Pero su afán de in­tercambio consi­guió que en la Navidad de 1948, los católicos franceses pudieran ­asistir por primera vez en la historia a una Misa por televisión. Aunque no sería hasta el 17 de abril de 1949, día de Pascua de Resu­rrec­ción cuando se presentara por primera vez en la televisión francesa con el menaje de Pascua “Es el día”.

 

 

Discurso de Su San­tidad Papa Pío XII en la Pascua de 1949

 

“¡Este es el día que el Señor ha hecho, re­gocijémonos con alegría!”. Con esta frase Pío XII dio inicio a su mensaje pascual ante las cámaras en 1949. Un mensaje en el que aseguró que la Pascua conmemora a los que lloran y a los que tiemblan “que Cristo, muerto y sepultado, ha resucitado triunfalmente”. Además, es un día – puntualizó – en el que los cristianos in­tercambian, en fe y espe­ranza, “sus votos y sus felicitaciones pascua­les”: “¡Qué sa­tisfacción para nuestro cora­zón paternal poder in­tercambiarlos con uste­des, queridos hijos e hijas de toda la tie­rra, en la intimidad de una comunicación, que no se nos había dado para disfrutar antes!” dijo entre ex­clamaciones.

En el mensaje ade­más, recordó la pri­mera transmisión televisiva de la Misa de Gallo del año anterior, asegurando que gracias a la televisión, “mu­chos fieles reteni­dos en el hogar por la enfermedad o el deber, pu­dieron seguir por la vista y por la audiencia, la misa de media­noche celebrada”.

“Se ha dicho al mundo que la religión está en declive –dice al final de su mensaje– pero con esta nueva maravilla el mundo verá los grandes triunfos de la Eucaristía y de María; se ha dicho que el Papado estaba muerto o moribundo, y verán a las multitudes saliendo de todos lados de la inmensa Plaza de San Pedro para recibir la bendición del Papa y escu­char su palabra; se ha dicho que la Iglesia ya no cuenta, y la verá, perseguida o gloriosa, pero en todas partes viva; se ha dicho que encontrará ayuda, bondad y devoción solo a través de una filantro­pía que ni la fe ni la caridad divina inspiran y animan, y verá a los discípulos de Cristo dedicar sus vidas, has­ta la muerte, al servicio de los enfermos, ancia­nos, prisioneros, leprosos, en todos los climas, donde el cuerpo sufre, donde el co­razón gime, donde el alma está en peligro”.