Fraudes de estudiantes de medicina

0
102

 

Salió la noticia. Vino el escándalo. Y ahora a buscar explicaciones. ¿Cuál es el caso?

Se dice que la mayoría de los artículos y trabajos de investiga­ción que presentan los estudiantes de medicina en sus respectivas universidades como requisito que se les pide para acreditarlos en las especialidades, o subespecialidades médicas, son copias o interpolaciones de textos originales de otros autores. Esto es un plagio do­loso, censurable y no sabemos si la ley contempla una condena. Usando una palabra de uso frecuente en nuestros días: corrupción. ¿Y qué más? Aún más, es un riesgo para pacientes que vayan a consultar a esos médicos y pongan su salud y vida en manos de un médico incompetente que ha al­canzado su titulación sin haber de­mostrado la capacidad necesaria.

Como titulamos este artículo, ahora es el escándalo, el grito al cielo, la demanda de que las auto­ridades intervengan. Sí, las autoridades deben intervenir, poner medios para evitar y hasta sancionar.

Pero las autoridades universitarias saben que eso viene suce­diendo en sus aulas desde las cosas mas sencillas y las sanciones o no existen o son muy mites. ¿Por qué? Postulo esta respuesta: por­que el rigor académico y la sanción ponen en riesgo la cantidad de estudiantes que se necesitan para mantener el equilibrio eco­nómico de sus instituciones.

Pero creo que hay razones más profundas. ¿Cuales? La nueva cultura que está permeando a toda la sociedad, donde predomina entre otras cosas lo fácil y lo rápido que entra en contradicción con lo ético, que lo relativiza todo, que es el relativismo moral que enmascaramos – le hacemos una cosmé­tica de derechos y libertades– y no queremos combatir. Es más fácil vivir en la cultura del fraude que en la del deber ser y actuar.

Los casos de la gran corrupción e impunidad que se han sucedido en estos tiempos, que se ventilan en los medios, es espejo que nos puede servir para comprender la pequeña corrupción de estos jó­ve­nes estudiantes de medicina, en su mayoría procedentes de familias de recursos medios. La corrupción es una infección que se expande en el cuerpo social.