Encuentro Nacional de Pastoral

0
80

 

Busca dar respuesta a las necesidades fundamentales de la Iglesia y la sociedad

 

Santo Domingo.- Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades fundamentales de la Iglesia y la so­cie­dad, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de su Ins­tituto Nacional de Pastoral (INP), realizó el XXXVII Encuentro Nacional de Pas­toral, del 3 al 5 de octubre, en la Escuela de Evangeli­zación Juan Pablo II.

“Nosotros como líderes del pueblo de Dios toma­mos en serio la experiencia del seguimiento de Dios”, señaló Mons. Rafael Felipe Núñez, Obispo Emérito de Barahona, durante las pa­la­bras de iluminación en las que explicó el lema del año 2020: “Un pueblo, discípulo misionero que tiene una experiencia personal y co­munitaria con Jesucristo, Palabra ­encarnada”.

El encuentro contó con la participación de los obispos y más de 300 agentes de pastoral de las 12 Diócesis del país, quienes evaluaron el trabajo pastoral del año en curso, planificaron las acciones del próximo 2020 y establecieron el itinerario nacional de evangelización, acorde al Plan Nacional de Pastoral.

Mons. José Grullón Es­trella, Obispo de San Juan de la Maguana y presidente del INP, presidió el envío de los agentes de pastoral, invitándoles a “pro­clamar a Jesús encarnado en todos los evangelizadores que buscan el bien común por encima del bien parti­cular”.

También advirtió sobre el frecuente uso de la Bandera dominicana sin el escudo en las promociones ­gráficas estatales y otros organismos.

 

Sobre el Plan Nacional de Pastoral

 

Cada año el Instituto Nacional de Pastoral reúne a sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos para dar seguimiento al Plan Nacional de Pastoral, el cual, según indica Mons. José Grullón, ha ayudado y fortalecido a las personas y las fami­lias.

El Plan está pautado para un plazo de 30 años y consta de tres etapas con una duración de 10 años cada una. Actual­mente, se trabaja en la primera fase de la segunda etapa (2019-2021).