En Santo Domingo Celebran Día Nacional de Pastoral Social Cáritas

0
99

 

Santo Domingo.- Con motivo del aniversario del Sermón de Montesinos, las Diócesis del país celebraron el pasado 9 de diciembre, el Día Nacional de la Pasto­ral So­cial Cáritas con activida­des en las zonas Cibao, Este y Sur.

En la zona Cibao, compuesta por las Diócesis de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao-Montecristi y Puerto Plata como sede, más de 200 personas participaron de la charla “Actualidad del Ser­món de Montesino”, a cargo del padre Cruz Osvaldo Santos Cid, párroco de la iglesia San José.

En su disertación explicó la importancia de la caridad como virtud que promueve las políticas sociales y la ausencia de la opresión y la violencia, al indicar que “la esperanza cristiana confiere una fuerte determinación al compromiso en el campo social, consciente de que sólo la caridad puede cambiar completamente al hombre y su horizonte”.

En la actividad estuvieron presentes Monseñor Rafael Felipe Núñez, Obis­po Emérito de Barahona y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y Monseñor Julio César Corniel Amaro, Obis­po de Puerto Plata y presidente de la Comisión Epis­copal de Pastoral Social de la CED.

En la zona Sur, integrada por las Diócesis de San Juan de la Maguana, Barahona y Baní como anfitriona, la celebración eucarística estuvo presidida por su Obispo, Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere. Los 79 parti­cipantes también recibieron la charla “La Casa Común”, siguiendo la Exhortación Apostólica “Laudato si” del Papa Francisco, impartida por el padre Cruz María Echeverría, además de disfrutar de intervenciones artísticas y culturales.

Asimismo, en la zona Este asistieron más de 100 personas pertenecientes a la Diócesis de San Pedro de Macorís, las zonas de San Pablo, Marina, Verde y Hato Mayor. De esta última, un grupo de parroquias colaboraron para donar alimentos a familias de escasos recursos de la Diócesis, en el entendido de que la “Pastoral Social es la acción evangelizadora de la Iglesia que tiene como misión animar a la luz del Evangelio y la en­señanza de la doctrina social de la Iglesia”.