Elecciones municipales en el Brasil

0
169

«Sí, vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús! Apoc 22,20

 

El pasado 15 se celebraron elecciones muni­cipales en el Brasil, con un mes de retraso debido a la pandemia, y para sorpresa de muchos los candidatos moderados, procedentes de partidos de centro, obtuvieron una mayoría de vo­tos. Los resultados mostra­ron un alejamiento de las posiciones más radicales de los grandes líderes Jair Bol­sonaro y Lula de Silva. Para nuestra curiosidad, en el Brasil, las elecciones muni­cipales también funcionan con el sistema de mitad más uno, y por lo tanto, habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre.

 

La Gallup y      Abinader. Aunque el Presidente y sus funciona­rios son algo felicianos, todo va bien y mejor. La encuesta Gallup refleja que el 70% de la población califica el de­sempeño del presidente Abi­­nader como muy positivo. Y parece que lo que se teme es perder el empleo ya sea producto de la crisis de la eco­nomía o de los cambios de personal por razones políticas. Hay un tiempo de espe­ra que aparece en boca de algunos, ya sea meros ciudadanos o comentaristas, de esperar a ver qué sucede en la cuesta de enero.

 

Un poco tarde pero presente. El Archivo General de la Na­ción celebró la VII Feria del Libro de Historia, dedicada a la mujer en la historia do­mi­nicana, del 16 al 20 de no­viembre. Fue dedicada a Mukieng Sang, Lusitania Martínez y Carmen Durán. Reconocimiento y felicitaciones.

 

Dos amigos y dos libros. Dos amigos, laicos, con mujer e hijos han escrito par de libros que bien merecen destacarse. Héctor Cuevas, basado en el Evan­gelio de san Juan, escribió sobre los encuentros de Jesús con Nicodemo, con la Samaritana, y con los discípulos en la cena, con el título “Hay que nacer de nuevo.”.

Y la novela de Rafael Mar­tínez “El futuro incierto del destino”, se desarrolla  en la crisis social de 1990, crea cuatro historias ficticias en medio de un escenario real. La migración de muchos dominicanos del campo a la ciudad, y hacia Estados Uni­dos, o en yola a Puerto Rico, es el marco en donde se desarrolla esta novela, donde el buen humor y el romance completan la escena con la denuncia social y la fe, sin llegar a sectarismos.

 

El G 20. El G 20 es el grupo que reúne a países industrializados y emergen­tes a discutir los retos del mundo que se nos imponen. Este año reunió su XV cumbre en Arabia Saudita, del 20 al 22. Hicieron una promesa, aunque no llegaron a acuerdos concretos, de no escatimar esfuerzos para garantizar el “acceso asequible y equitativo para todas las personas” a la vacuna del Covid-19. Y en el orden de la ecología, se discutió el Acuerdo Climático de París del 2015, en el que China insistió en que las potencias económicas deberían liderar la batalla ambiental, mientras Estados Unidos defen­dió su decisión de retirarse del pacto climático porque éste no fue diseñado para salvar el medio ambiente sino para matar la economía estadounidense.