El niño del pesebre

0
91

 

 

El niño del pesebre. “Yo vengo de ver, Antón/un niño en pobre­zas tales/que le di para pañales/las telas del corazón.” Lope de Vega.

 

Funcionarios

involucrados.-   La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que no descarta la ­posibilidad de que ­uncionarios del Es­ta­do estuviesen invo­lucra­dos en la red de narcotráfico del su­puesto capo César Emilio Peralta, alias el Abu­sador. «A esas perso­nas las vamos a procesar indepen­diente­men­te de dón­de trabajen o quiénes sean». Ver­güenza de los funcio­narios y va­lentía de la magistrada.

 

Ecocidio. Hablando de ecología y de los peligros del calenta­miento global, se ha acuñado un nuevo término, ecocidio, para referirse a los daños causados, a la destrucción ambiental de los territorios, más allá de la capacidad de auto-regene­rarse. Es un daño irreversible. La causa pue­de ser la tala de gran­des plantaciones de árboles que convierten las tierras en casi ladri­llos, el desvió de ríos, o el ­vertido de sustancias químicas. El ecocidio es ya el extremo de la degeneración ambiental.

 

Greta Thunberg.

¿Conocen a Greta? Jo­ven sueca de 16 años que se ha convertido en la más distinguida ­acti­vista medioam­biental. Teniendo quin­ce años decidió ir, des­pués de clases, a pararse en frente del parlamento de su país con un ­carte­lón pidiendo decisio­nes radicales e inme­diatas para contener el ca­len­tamiento del glo­bo. Junto a sus compa­ñeros alumnos organizaron un movi­miento de huelga climática escolar con el nombre de “Viernes para el Futu­ro.” Adqui­rió tal no­toriedad que la revista Times le otorgó una portada. La presentaba como un «líder de la próxima genera­ción» y un mo­delo a seguir. Al mo­mento es la persona más representativa de la lucha ecológica.

 

Latinobarómetro. Entre las tantas cosas que hemos oído en estos días está la encuesta Latinobaró­me­tro. Latinobaró­metro Corporation es una or­ganización privada sin fines de lucro, con sede en Chile. Es responsable de realizar la encuesta-informe Latinobarómetro, un estudio anual de opi­nión pública que involucra unas 20,000 entrevistas en 18 países latinoamericanos, que representan a más de 600 millones de personas. Latinoba­róme­tro estudia aspectos políticos, económicos, religiosos, militares, etc. de nuestros países. Los resultados del año 2018 han sido tan negativos que usa el concepto “annus ho­rri­bilis”, año horrible en latín. Nos fijaremos en dos aspectos. Pri­mero, democracia. Los latinoamericanos están muy insatisfechos con sus democracias. Des­de 2010, que alcanzó su mayor nivel con un 61 % este 2018 descen­dió hasta el 48%. Y la confianza en la Iglesia, incluidas todas las iglesias, ha bajado en los últimos cinco años diez puntos, de 73% en 2013 a 63% en 2018.

 

“Jacquerie”. Es una palabra francesa que no sonará a todos. Es la palabra usada en Francia para llamar los levantamientos campe­sinos, espontáneos, violentos, destructivos que se escenificaron desde el siglo XIV has­ta fines del XVIII. Desglosemos el término y los hechos. La no­bleza francesa llamaba despectivamente a los campesinos con el nom­bre Jacques, de manera semejante a como en Cuba se les dice guajiro, en Puer­to Rico, jíbaro, y entre nosotros vale. Los levantamientos eran reacción al recluta­miento forzado, gran­des hambrunas, aumento de los peajes de puentes y puertas de acceso a las ciudades. Los campesinos que vivían al día de sus cosechas eran afectados de forma radical mientras nobles y alto clero disponían de alimentos almacenados para en­frentar la esca­sez. Pe­ro, como eran levanta­mientos espontáneos, sin dirección ni pro­puesta política, con facilidad y rapidez eran sometidos militarmente y devueltos al trabajo sumiso.

Una pregunta. ¿ Y si el alcalde de Santo Domingo, David Collado, dice que no participará de las próximas elecciones para alcalde, en que quedará el anunciado y muy querido proyecto de remodelación de la Duarte con París?