Diáconos se marchan a la Casa del Padre

0
295

 

José Espinal: Un evangelizador en la Sierra

 

El diácono José de Jesús Espinal Rodrí­guez nació el 26 de noviembre de 1932, en la comunidad de Las Placetas, San José de las Matas. Siempre se destacó por ser un estudiante muy aplicado y un joven muy trabajador, y con gran vocación al servicio en la Iglesia.

Contrajo matrimonio el 26 de julio de 1956 con la señora Rosa María Rodrí­guez en la Iglesia de Las Placetas, matrimonio que perduró hasta su muerte, 63 años de unión matrimonial, conformando una familia de nueve hijos, diecinueve nie­tos y ocho bisnietos.

En esos tiempos de los años 50 y 60 en esa zona de La Sierra, un poco apartada, ha­bía muy poca formación religiosa, los do­mingos se reunía la comunidad y se hacía una Hora Santa, ya que se conocía muy poco de la Biblia. En una ocasión se impartió una introducción a la Biblia, de ahí sur­gió la idea de impartir catequesis en la co­mu­nidad, siendo don José el primer cate­quista de Las Placetas y el coordinador de la catequesis.

Luego se formó para presidente de asamblea, recibiendo la misión en el 1968, siendo así el primer Presidente de Asam­blea de la comunidad; luego continuó su formación para el diaco­nado permanente. Su deseo de formarse y de servir era tan gran­de que se levantaba a las 4:00 a.m., y luego caminaba 12 kilóme­tros para llegar a Licey al Medio, don­de iba a tomar clases para el diaconado.

En 1983 fue ordenado diácono, convirtiéndose en una espe­cie de párroco para todas las comunida­des aledañas: Las Ca­rreras, Piedra Partida, Jamamú, Rincón Lar­go, Los Limones, Las Lagunas, Donajá, Ja­mamucito, Loma de Los Ríos, entre otras. Para poder realizar su misión se trasladaba en un motor, administrando todos los bautizos y matrimonios de esas comunidades.

Don José supo combinar muy bien su ministerio diaconal con su responsabilidad familiar, siendo los dos compromisos muy exigentes. Pode­mos decir que en toda esa zona no se puede escribir la historia de la Iglesia, la historia de la fe, sin hablar de José Espinal.

Luego de padecer por varios años de problemas de salud falleció el 24 de octu­bre 2019, a la edad de 87 años. Descanse en paz, diácono José Espinal.