Por: José Jordi Veras Rodríguez 

Realidades y extractos

Hace poco leímos por ahí un escrito de una articulista en el que hacía las sugerencias para turistas extranjeros y los criollos que viven fuera de su país. Y la verdad que nos llamó poderosamente la atención, porque hacía unas recomendaciones para los primeros a propósito de cómo manejarse literalmente hablando ante el tránsito en el país. 

La verdad que nos cautivó desde la simpatía pero a la vez desde la preocupación, porque no nos deja de recordar el mismo atraso que hemos acusado en ese tema desde hace años y cada tiempo que transcurre no estamos mejorando. 

Es cierto que el actual Ministro de Obras Públicas, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se comprometió a que como país podamos reducir en un 50 por ciento las muertes por siniestros del tránsito en el decenio del 2021-2030. A ese nivel de preocupación estamos ante los ojos del mundo y por ello recibimos financiamiento internacional. 

Este es un tema que ojalá sea asumido en el tiempo con carácter  de  institucionalidad, porque sino sólo estaríamos haciendo trabajos a medias que se ejecutan pero no se les da seguimiento en el tiempo. 

Volviendo al origen del presente escrito, aquí las recomendaciones que leímos: 

“ 1. Un semáforo en verde no quiere decir siempre que puede pasar. Mejor, antes de acelerar mire a los dos lados.

“2. Una luz roja no obliga a detenerse. Suele haber un agente de tráfico contradiciendo al semáforo”.

“3. Se permite circular en motor por las aceras, incluso llevando pasajeros. Si en la acera hay un negocio es más difícil pero se consigue”.

“4. Las ciclovías son atajos de alta velocidad para las motocicletas y parqueo para los carros cuando caben”.

“5. En las autopistas los vehículos pesados no están obligados a ir en el carril de la derecha. Van por el rápido independientemente de la velocidad a la que circulen”.

“6. Una señal de Prohibido tomar pasajeros quiere decir exactamente lo contrario; es el punto preferido de  los carros públicos para detenerse”.

“7. La bocina o claxon no es una señal de alerta o urgencia. Es una extensión del estado anímico del conductor. Es un sentimiento”. 

“8. Las normas para llevar carga son flexibles. Se puede llevar un cerdo en un motor, cinco metros de repollo en forma piramidal en un camión y por supuesto, tanques de gas atados con un cordel en el bumper”.

“9. Sí: los motoristas están autorizados a textear con una mano con el casco colgando de una oreja mientras esquivan hábilmente a un policía”.

Aunque pareciese un guion película de ciencia ficción, es nuestra realidad del caos en qué vivimos. ¿Estaremos dispuestos a seguir así?

5 COMENTARIOS