Debate electoral.

0
106

 

Debate electoral. En los países de democracia representativa el debate electoral se va imponiendo como un recurso fundamental para exponer los programas y dirimir las diferencias entre los candidatos presidenciales. En nuestro país el proceso ha sido lento. Los líderes del pasado siglo fueron siempre renuentes al debate. En estos tiempos, por iniciativa de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), ha ido tomando forma y se han celebrado debates a nivel municipal y presidencial. En las elecciones del 2016 participaron Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino del Partido de la Unidad Nacional; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey De Camps del Partido Revolucionario Social Demócrata. El candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, no participó. Para estas elecciones del 2020 ANJE ha invitado a Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y a Luis Abinader para un debate el 22 de junio.

 

Lamento en Capotillo.  La violencia, a causa del tráfico de drogas, ha reaparecido rápidamente en el barrio de Capotillo, al norte de Santo Domingo. Tristeza y pena. Pero indignación porque miren como lo explica el periódico El Nacional en la primera página de su edición del 23 de mayo: “Falta “pago” narcos a policías causaría tiroteo en Capotillo. Versión más socorrida es que agentes pidieron adelantar cuata “protección” y que al negarse les quitaron drogas y apresaron uno; reacción fue tiroteo del jueves.”

La tensión entre China y Estados Unidos. La tensión que en los últimos años, sobre todo bajo el gobierno de Donald Trump, subia cada dia debido a la competencia comercial, ahora bajo el signo de la pandemia llega a niveles de preocupación. El gobierno americano acusa a la China de responsabilidades en el origen, manejo e información de la pandemia. Afirma que ha sido “la incompetencia de China lo que ha provocado esta masiva matanza mundial” que ha causado ya casi cien mil fallecidos en los Estados Unidos.  El gobierno chino, en palabras del ministro de Exteriores Wang Yi, ha acusado a Washington de estar llevando las relaciones entre las dos principales potencias mundiales “al borde de una nueva guerra fría”. Ilustracion: USA y China

 

Países más afectados

“Venid los moradores del campo a la ciudad y cantemos un himno de intenso amor filial: cantemos a las madres la ternura, el afán, y su noble atributo de abnegación sin par. Celebremos todos la fiesta más bella…”