De nuevo sobre la seguridad social

0
118

De nuevo sobre la seguridad social

El domingo 2 de septiembre comentábamos que estábamos “oyendo, reiteradamente, un conflicto latente y creciente sobre la seguridad social y las pensiones.” Y preveníamos: “Cuidado, ahí está el ahorro de tanta gente que vive de un salario.” La gravedad de la situación llevó a la Universidad Católica de Santo Domingo a organizar un congreso sobre la seguridad social. En este congreso, el rector de la universidad, monseñor Jesús Castro denunció: “Hay grupos de empresarios que están viviendo de los pacientes, porque los beneficios que reciben las ARS constituyen una explotación al pueblo dominicano. Yo creo que los beneficios deben ser para todos y que se mejoren los servicios que se ofrecen en los centros de salud, ya que los mismos no son de calidad.” El Nacional, 6 de septiembre de 2028, pág. 4.

La Iglesia en Estados Unidos

Los últimos escándalos que han sacudido a la Iglesia en los Estados Unidos ha afectado al número de sus miembros. El catolicismo ha experimentado una mayor pérdida neta de fieles que cualquier otra tradición religiosa en Estados Unidos. En general, 13 por ciento de todos los adultos estadounidenses son ex católicos, personas que dicen haber crecido en la fe católica, pero que ahora se identifican como “no religiosos”, como protestantes, o con otra religión. Pero, interesante saberlo, el número de católicos de origen hispano crece y se percibe que seguirá creciendo.

Fuente: Aleteia.org

Tribunal Constitucional.

En estos días se oye hablar del Tribunal Constitucional (TC) porque se deben cambiar a cuatro de sus miembros. Pero ¿qué es el Tribunal Constitucional, nos preguntamos? Es una corte de justicia que existe en muchos países, que aquí fue instaurado por la Reforma Constitucional de 2010 y que su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Tribunal Constitucional fue concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. El Tribunal Constitucional es autónomo e independiente de los demás poderes públicos y órganos del Estado y posee autonomía administrativa y presupuestaria. El Tribunal Constitucional dicta decisiones que son definitivas e irrevocables, que constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Violencia en La Ciénaga

En un pasado Andando comentábamos los planes de reforma de los barrios de La Ciénaga  que se encuentran a lo largo del río Ozama y nos augurábamos que en el proceso de traslado de las poblaciones allí residentes se daría, “Primero de todo, trato justo y manejo respetuoso de la gente.” Pero ¡ah sorpresa, ah tristeza! Nos llegan las noticias que se ha procedido al proceso de desalojo violento, con el uso de la fuerza pública. La parroquia Santo Domingo Savio nos comunicó el 7 de septiembre que “hoy despertamos con mucha violencia en el barrio. A las 5:00 am, irrumpieron miembros de las Fuerzas Armadas y la Urbe para desalojar parte del sector llamado San Rafael, en las orillas del río Ozama del barrio de los Guandules. Los moradores fueron levantados y expulsados de sus casas por la fuerza. Sus trastes fueron montados en camiones sin que las personas contaran con un inventario, o pudieran indicar hacia dónde les convenía llevarlos.”