Culmina diplomado Iglesia, Comunicación y Educación Fue una experiencia enriquecedora

0
89

 

Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Perio­dista, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Pontificia Univer­sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) finaliza­ron el diplomado: “Iglesia, Comunicación y Educación: recursos para una adecuada cobertura y difusión mediá­tica”.

En este espacio de formación, los participantes conocieron la estructura, protocolo, terminología, rito litúrgico y documentos de la Iglesia Católica, además de reflexionar sobre el modo en que la Iglesia concibe y utiliza los medios de comunicación y la educación para transformar la sociedad.

La iniciativa incluyó el taller “Método Catholic Voices”, impartido por Jack Valero, quien ideó una propuesta de comunicación que tiene como finalidad formar laicos para hablar sobre temas polémicos de la Igle­sia en medios de comunica­ción.

En el acto de clausura, Félix Manuel Lora, crítico de cine y docente de la Es­cuela de Comunicación de la PUCMM, ofreció una conferencia sobre Cine y Perio­dismo; y Misael Rincón, presentó la exposición foto­gráfica Visita Ad Limina, que retrata la visita de los Obispos de la República Dominicana al Papa Fran­cisco en el 2015.

El encuentro también contó con la participación de Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias So­ciales, Humanidades y Artes de la PUCMM; Katia Gu­tiérrez, directora de Comu­nicaciones de la PUCMM, el profesor Alfredo Cape­llán, director de la Escuela de Comunicación en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), y Sugeiry Micher Sandoval García, encargada de Prensa de la CED y PUCMM, quienes forman parte del equipo coordinador del diplomado, entre otros integrantes del cuerpo docente y administrativo de las instituciones participantes.

El diplomado dirigido a periodistas interesados en el tema, delegados diocesanos de pastoral de la comunicación, comunicadores cató­licos y representantes de departamentos de comunicación de universidades católicas, plantea potenciar el conocimiento acerca del ser y quehacer de la Iglesia Católica, desde una perspectiva crítica basada en principios y valores.

El perfil del profesorado es multidisciplinario, compuesto por profesionales y especialistas en temas de Iglesia, Comunicación So­cial y Educación, entre ellos Jack Valero, fundador de Catholic Voices; los sacerdotes José Joaquín Domín­guez y Carlos Santana; las periodistas, Ana Bélgica Güícharo y Sugeiry Micher Sandoval; y el experto en educación, José Alberto Contreras.

La duración del diplomado fue de un mes y medio, distribuido en siete módulos, los cuales abarcaron un total de 40 horas, desde el 23 de febrero hasta el 5 de abril, con clases presenciales sabatinas, en horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. La clausura tuvo lugar el vier­nes 5 de abril de 2019 en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino.