Exigimos que se restablezca la verdad, el orden y la justicia 

-Padre Julín Acosta

Amigos y Amigas de República Dominicana y de otros países de allende de los mares.

La Complejidad del escenario sociopolítico de Haití tiende a recomplicar en situación caótica de la violencia. Y las Analíticas internas y externas que enfocan el proceso, cada vez más, cuentan con menos márgenes para la interpretación objetiva, dado el ritmo incontrolable del acontecer caótico).

A propósito del espectro crítico, les comparto una traducción sintética del extenso-intenso texto-mensaje Navidad 2021 de la autoría de Conferencia Episcopal Haitiana (CEH) del 16 de diciembre del 2021 .Guarda vigencia de marco y contexto en la hora hipercrítica del hermano país.

Notas previas al texto traducido:

1. Los numerales 1, 2, 3 responden a la forma de traducción propiamente sintética.

2. Los numerales del 4 al 9 responden a la forma completa no sintética de traducción. Excepto el 6, del cual no se incluye la cita es de “Saint Athanase, Sur l’Incarnation, 54.3 : PG 25”).

1. En el marco de la celebración navideña, y en el tiempo de Adviento, tiempo de espera, de reconciliación, de compartir y de esperanza, se nos abre el horizonte de una vida más plena y más noble. La Iglesia nos invita a abrirnos para acercarnos a nuestro prójimo y caminar con él : ¿ cuál acto de patriotismo y amistad social deberíamos realizar para poner en marcha el proceso del pacto de fraternidad y gobernanza que Haití necesita?

2. Desde su misión profética y evangelizadora, la Iglesia tiene como deber acompañar y apoyar a sus hijos e hijas, tanto en sus penas como en sus gozos, en sus angustias y sus esperanzas ( Ver Gaudium et Spes, # 1). 

Como pastores, no podemos ser indiferentes a los trágicos acontecimientos durante los últimos meses. Al mismo tiempo que nos solidarizamos con el dolor de todas las víctimas por los actos de secuestros y violaciones de todo tipo, condenamos los abusos contra hermanos y hermanas inocentes abatidos por las balas de los grupos fuertemente armados. 

También expresamos nuestro más sentido pésame (condolencia) a todos los familiares en duelo. Condenamos con todas nuestras fuerzas todos los actos fratricidas. Exigimos que se restablezca la verdad, el orden y la justicia, y se restaure la autoridad del Estado en el país.

3. Durante la oración del  Angelus, 31 de octubre (2021),en la Plaza San Pedro/Roma, el Papa Francisco, hizo un llamado especial para nuestro país Haití “que vive en condiciones extremas”. El Santo Padre pidió a los líderes de las otras naciones del mundo “no dejar a Haití solo” – “que apoyen a ese país”. De hecho, muchos de nuestros compatriotas se ven obligados a salir del país buscando el bienestar al que aspiran. Desafortunadamente, a menudo resultan ser víctimas de abusos y discriminaciones. Deploramos esta lamentable situación. Expresamos nuestra gratitud al Santo Padre por su vibrante mensaje de solidaridad.

4. Lanzamos un grito urgente de alarma por el imparable y preocupante deterioro de la situación del país. Esta situación de caos socio económico y político ¿no debería desafiar la conciencia de los responsables de la comunidad internacional para que trabajen en sinergia y nos ayuden a curar esta herida, y promover el respeto a los derechos universales?. Y nuestros líderes políticos, nuestros dirigentes ¿no deberían ellos, más que nunca, sentirse preocupados por esta situación crítica que incrementa las limitaciones que nos empequeñecen?

5. La Conferencia de los Obispos Católicos del país apela a la conciencia personal y colectiva, invitando a dar el salto moral y patriótico, para luchar contra las “fuerzas orgullosas del mal que engendran en nosotros mismos las atrocidades y los sufrimientos”. Apostamos (animando) por políticas sociales y económicas con sentido de responsabilidad, comprensión y paz, para encontrar una solución definitiva y duradera a la crisis que atraviesa el país desde hace mucho tiempo.

A los líderes de los grupos armados, les pedimos el desarme para contribuir a la reconstrucción de un país justo, más humano y más fraterno: con las armas en las manos no se dialoga entre hermanos. Tenemos que mirarnos a los ojos, perdonarnos, y así avanzar, seguir adelante.

6. Hermanos y hermanas, no pongamos nuestros intereses mezquinos por encima de los intereses de la Nación. Hagamos prueba de ser hijos e hijas de la misma Patria ¡ Haití!. Dejemonos transformar por el Niño-Dios que nos invita a abrirnos a la esperanza.

7. Como pidió el Papa Francisco durante su Audiencia General del 15 de diciembre del 2021, invitamos a todos nuestros compatriotas en el país y fuera del país, a redoblar sus esfuerzos en la oración por Haití. Recemos para que el Espíritu de sabiduría y discernimiento nos ilumine y oriente en la búsqueda activa de una renovación integral de nuestra Patria, según los designios de Dios para con nosotros, designios de paz, no de infortunio, para obtener un futuro, una esperanza Jeremías 29, 11).

8. “Ven Señor, no tardes!  Por amor a tus siervos, ten compasión” (Salmo 89, 13). En este fin de año ( 2021), marcado por tantas catástrofes, violencia inseguridad y asesinatos, este es el grito que nosotros, obispos católicos de Haití, dirigimos a Dios por todos ustedes en el país.

9. Tierna Virgen María, Madre del Perpetuo Socorro, obtén de tu Hijo Jesús-Enmanuel, para nosotros, la gracia de una feliz Navidad 2021,y un exitoso año 2022 en reconciliación y paz

*Dado en Lilavois/Puerto Príncipe–Haití, 16-12-2021.

Padre Julín Acosta (Traducción libre, 1-1-202)

3 COMENTARIOS