Con las víctimas

0
52

Los que han pasado por la triste realidad de ver partir a destiempo a un ser querido por culpa de un delincuente que le quita la vida para arrebatarle un celular o cualquier otro objeto, sienten impotencia al mirar al victimario en la calle, sin haber pagado el daño causado a la sociedad.

Este viacrucis lo han vivido muchas familias dominicanas, sintiéndose destruidas al ver la benevolencia y el trato, casi preferencial, que se le brinda a los que cometen estos delitos. Sienten orfandad de una justicia que lo abandona cuando más necesitan protección y amparo.

Creemos que este mal proceder estimula la violencia y el crimen. Ya es hora de revisar el Código Procesal Penal, para evitar que los malhechores se consideren vencedores y continúen con un accionar que se convierte en una burla hacia los ofendidos. No se puede continuar brindando tanto apoyo al victimario, mientras hay familias a las cuales ellos han lastimado por siempre.

Ante esta realidad, CAMINO comparte la preocupación del Magistrado Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, quien al ofrecer una conferencia sobre tema La Protección de la Víctima y Testigos, un reto para el proceso penal, en la PUCMM, organizada por la Fundación Vanessa, afirmó: Si hay un ámbito en que quedan eviden­ciados las “miserias del proceso penal” en la actualidad dominicana es en la protección que corresponde garantizar a las víctimas y los testigos , a quienes considera los grandes olvidados de la reforma Procesal Penal.”

Esperamos que este olvido termine, porque si queremos tener una nueva sociedad libre de la inseguridad y la delincuencia que provocan tanto miedo y desasosiego, hay que aplicar la ley a quienes la violan. Sólo así viviremos en la paz que tanto anhelamos.