“Compromiso ecoló­gico”.

0
226

Este es el tema de un reciente libro del padre Ramón Abreu, de la diócesis de La Vega, “Tras las huellas del compromiso ecológico.” Un folleto de 67 páginas con ilustraciones. Trata los conceptos básicos del tema, la pastoral dominicana de enero de 1984, la encíclica Laudato Sí’, del papa Francisco, las luchas por Loma Miranda, consejos prácticos para la conservación de la naturaleza y la relación entre el Dios-creador y el hombre en la conservación de la naturale­za. “Los hombres y las mujeres, en esta nueva armonía con la natura­leza y consigo mismos, vuelven a pasearse por el jardín de la creación, tratando de que los bie­nes de la tierra estén disponibles para todos y no sólo para algu­nos.”

/

Cierre de oficinas públicas. En estos días autoridades del nuevo Gobierno han hablado del cierre de oficinas públicas consideradas innecesarias, que solo son fuente de botellas para gente de los gobiernos de turno. Si, eso es cierto, se sabe. Por ejemplo, una oficina de mucho prestigio y utilidad en los 60 y hasta las leyes agrarias de 1975, el Instituto Agrario Do­minicano, encargado de la reforma agrario, es obsoleto, pues otro es el problema agrario hoy día. Pero, pero, hay que tener muy presente que en esas ofi­cinas obsoletas trabajan muchas personas, hombres y mujeres, graduados universi­tarios, que por bajos salarios hacen su vida en ellas. Dejarlos sin trabajo sería crear una injusticia y un problema social, crear un proletariado profesional.

/

San Ignacio de Loyola. El 31 de julio es la fiesta de san Ignacio de Loyola.  Santo poco popular, pero con un aporte grande a la vida de la Iglesia. Nos dejó los Ejercicios Espiritua­les, un recurso para ir al encuentro con Dios. “Dame tu amor y tu gracia que éstas me bastan.”

/

Luchas raciales en

los Estados

Unidos. Las recientes luchas de los afroame­ricanos en los Estados Unidos bien merecen mencionar dos triunfos de atletas afroame­ricanos sobre alema­nes en los tiempos del apogeo nazi alemán. En 1936, en las Olim­piadas de Berlín, el corredor afroamericano Jesse Owens venció al alemán Karl Lung. Y dos años mas tarde, el boxeador afroamericano Joe Louis venció al ale­mán Max Schmelling con un knock out en el primer asalto. Cosas de la historia.

/

Los haitianos y la Frontera. En estos días fue de­tenido un gran grupo de haitia­nos que trataban de en­trar masivamente, a la luz del sol, en territorio dominicano. Y vol­vieron a aparecer de­claraciones estereo­tipadas que quieren de­cir que la Frontera está muy bien protegida. Andando quiere que la Frontera esté bien protegida, pero sabe y de­nuncia que el tráfico de haitianos hacia la República Dominica­na es en gran parte un negocio, un be­neficio precisamente de aque­llas personas, autoridades civiles y milita­res, que están destinados y deberían cuidar el tráfico ilegal.

/

“Un corazón de carne.” ¡Oh Dios convierte nuestro corazón de piedra en un corazón de carne ¡Mueve al gobierno, a los empresarios de la salud, a los gremios de la salud, a la misma gente a cuidarse y cuidarnos! Tu nos has dado la vida para vivirla en salud y alegría. Nosotros somos responsables de nuestra salud.