Mejorar el Código Laboral vigente en nuestro país, hace que a todos se nos prenda el bombillo de las ideas.  La Asociación Católica de Empresarios de Santiago (ACES) quiere ser parte del diálogo que en algún momento volveremos a iniciar, de forma que ayudemos a corregir lo que hay que corregir de nuestro viejo Código Laboral y permita que logremos llegar a acuerdos, creando así una relación laboral-empresarial que promueva la productividad, el bien común y la  dignidad de las  personas.

ACES quiere hacer una propuesta, una sola. Tiene que ver con la Cesantía, el  tema que tranca el juego, que crea un diálogo de sordos, que genera discordias y antagonismos entre los negociadores, siendo el fracaso, el final de todas las reuniones donde se ha tratado este tema.

Que va a pasar con el tema de la CESANTIA y los derechos adquiridos por el empleado..

En ACES somos de opinión de que se respeten los valores de la cesantía ya adquiridos por los empleados, definiendo una fecha cierta para su cálculo. Este valor pasaría a ser una cuenta por pagar (CXP) de la empresa al empleado, pudiendo las empresas incluir este gasto –reconocido por la DGII– en cesantía de los periodos pasados en el periodo Fiscal en que se haga el acuerdo.

 ACES entiende que esta CXP deberá ser honrada en un periodo de no más de 3 Años. Las empresas que tengan la disponibilidad en tesorería podrían hacerlo en un tiempo menor.

ACES pretende que para los años por venir se permitirá hacer las liquidaciones anuales de todos los empleados haciendo legal que los empleados continúen trabajando sin interrupción en la empresa.

En ACES pensamos que esto traería cosas buenas para todos, porque permitiría que las empresas aclaren su estatus real al transparentarse el valor del pasivo laboral acumulado, y al poder llevar este pasivo a la cuenta de gastos del periodo, además los empleados recibirán todo lo acumulado como cesantia y eso les mejorara su disponibilidad al poder recibir dinero sin que esto implique la separación de la empresa y el desempleo.

En tres años las partes serian libres, tendríamos en las empresas los empleados que las empresas quieren y pueden tener. También daría a los empleados la libertad de quedarse o moverse a una opción empleadora más atractiva.

El Ministerio de Trabajo está llamando a Consulta Pública para la Reforma del Código Laboral.

WWW.Aces-Uniapac.org      E-Mail: [email protected]