Centro Zonal de Pastoral Social “Cezopas” 25 años sembrando esperanza

0
118

Arquidiócesis de Santo Domingo

 

En 1992, a la llegada del padre Lorenzo Vargas a Bayaguana, surge la idea de integrar las acciones sociales que cada parro-quia realizaba de manera separada, dando origen al Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), según consta en el acta 29-92 de la reunión de sacerdotes, del miércoles 8 de abril de 1992.

En estos 25 años de Siembra de Esperanza, identificamos tres etapas en el desarrollo de la Ins-titución: RIMERA ETA-PA (1992-1995): Creación y formación de la organización y de los mecanismos de integración.

SEGUNDA ETAPA (1996-2006): Presencia activa en las comunidades, gestión y ejecución de grandes proyectos y crea-ción del Fondo Rotativo y del Fondo Patrimonial.

TERCERA ETAPA (2007-2017): Gestión de recursos propios, enfoque en la sostenibilidad, limitaciones para realizar actividades de promoción comunitaria.

 

QUÉ ES CEZOPAS?:

Es una organización de la Iglesia Católica, que nace de la Iglesia para servir al pue-blo, especialmente a los más necesitados. Para ser voz de los que no son escu-chados y esperanza para el pueblo trabajador. “La fuente de inspiración de CEZOPAS será siempre el Evangelio y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia que iluminan la realidad y mueven a un compromiso liberador” (Estatutos, Art. 3) El Evangelio de Lucas, ilumina este mandato institucional. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar ­libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”, Lucas 4, 18-19. “El mensaje que Jesús proclama con gestos y ­palabras es ante todo una buena noticia de libera-ción… El cual se expresa de forma elocuente en las acciones que realiza”, (Rius 1996, 21)

 

  • Objetivo General. Coordinar, promover, in­centivar, asesorar y acompañar la Pastoral Social de las parroquias para que sea una contribución eficaz a la liberación integral de las personas de esta Zona Pastoral (Art. 2)
  • Misión CEZOPAS está comprometido con la práctica de la caridad y la solidaridad a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, promueve el desarrollo huma-no integral, la justicia social, el bienestar comunitario, en armonía con la creación, para hacer presente el Reino de Dios.
  • Visión CEZOPAS, como servicio eclesial, estará abierto a todas las personas sin importar credo, ideología política y nacionalidad, (Estatutos Art. 4)

 

AREAS EN LAS CUALES CEZOPAS REALIZA SU ACCION PASTORAL

Formación Social, De­rechos Humanos, desa­rrollo comunitario, salud y alimentación, infancia, y promoción de la mujer.

El Centro Zonal de Pas-toral Social se siente agra-decido de Dios y las organizaciones nacionales e internacionales que apo­yan y colaboran para que la provincia de Monte Plata pueda tener un mejor nivel de vida.

 

  1. FONDO ROTATIVO DE PRÉSTAMOS

 

El Fondo Rotativo inició en 1995, con el apoyo de la Fundación Interame­ricana (FIA). Tiene como propósito que las personas que participan en los pro­yectos y reciben recursos productivos; los devuelvan para facilitarlos a otras personas. De esta forma el beneficiario aprende a ­va­lorar los recursos que re­cibe, los cuida y usa de forma productiva, al mis­mo tiempo que contribuye con la sostenibilidad de la institución.

El Fondo Rotativo cuenta hoy día con más de 6,000 socios que han re­cibido aproximadamente 2,300 préstamos para ne­gocios, vivienda, agricultura y consumo personal.

Ahora tú, que lees, pue­des apoyarnos para conti­nuar colaborando a que las personas tengan una vida más dig­na.

La zona de Monte Plata es la 6ta más empobrecida del país, muchas personas aún piden hasta letrina, otros ni la piden, la mayo­ría de sus habitantes tienen viviendas en estado pau­pérrimo, se ha hecho mu­cho en 27 años en favor de la población más empobrecida de Monte Plata pero es más lo que falta por hacer, anímate ven como voluntario, aporta econó­micamente, por al servicio tus conocimientos o parte de tu tiempo.

  • Ayudamos a mejorar la situación de vida de 25 familias de la comunidad del Cruce de Mela, que so­licitan un proyecto de construcción de 25 letrinas.
  • Por otro lado la comunidad del Maluco, está luchando para obtener la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable, ya que para obte­ner este líquido tan apreciado, esta comunidad debe recorrer varios kilómetros para ir al río a buscarla.