Caminos de la prudencia

0
204

“La Sabiduría ha edificado una casa, ha labrado sus siete columnas, 2.ha hecho su matanza, ha mezclado su vino, ha aderezado también su mesa. 3. Ha mandado a sus criadas y anuncia en lo alto de las colinas de la ciudad: 4.«Si alguno es sencillo, venga acá.» Y al falto de juicio le dice: 5.«Ven y come de mi pan, bebe del vino que he mezclado; 6. déjense de simpleza y vivirán, y condúzcanse por los caminos de la prudencia. “ Proverbios, 9 1-6. El libro de los Proverbios es clave en la literatura sapiencial.  La literatura sapiencial es el culmen de la espiritualidad del Antiguo Testamento. Es un saber que brota de la reflexión sobre la vida cotidiana y de la fe en Yahveh.

Un gran regalo para todos nosotros. Fuente de agua fresca donde beber.

Vergüenza e indignación

Como era de esperar, según avanzan los juicios de los casos de corrupción, la verdad va saliendo a la superficie. En el caso de los aviones Tucanos la casa vendedora brasileña, Ambraer ha reconocido que dio un beneficio de venta a unos ‘compradores dominicanos’ – no ha dicho nombre y que está en condiciones de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para que se desista de imputar a seis ejecutivos brasileños de la firma. Y sobre la Planta de Punta Catalina, el cabildero de la firma brasileña Odebrecht, el dominicano Ángel Rondón, ha dicho en un matutino capitaleño que se le deben 20 millones de dólares que él dio a legisladores y administrativos dominicanos para que se aprobara el contrato.  Vergüenza e indignación creciente. La indignación es mayor a la Marcha Verde.

Año escolar

El 22 comenzó el año escolar. Para dar clases bastarían la sombra de  una mata de mango y unas sillitas si es que hay disposición. ¿Hay disposición, nos preguntamos?

La bonomía del pueblo dominicano

Invitamos el editorial del periódico El Día del 17 de agosto para oxigenar la condición del pueblo dominicano. Dice el editorial que “La corrupción no está en el ADN nacional. Algunos grupos al parecer se han puesto como meta hacer ver al dominicano como lo peor de la humanidad y se equivocan. El denominador común de este pueblo es la bonomía y el bien obrar.”

Desmeritar a Duarte

Se ha ido desarrollando una opinión que tiende a desmeritar -se llega hasta el relajo la persona y función social de Duarte. Ha vuelto a salir en los comentarios sobre el 16 de agosto. No deberíamos sorprendernos porque el sentimiento antiDuarte ha estado presente desde los orígenes de la Patria y de vez en cuando reaparece.  Pero… De entre todos los temas hay uno que debemos destacar y valorar y que creemos que debe ser una vez más definido por las instituciones competentes. Nos  referimos a la afirmación que el proyecto nacional de Duarte se redujo a la “separación de Haití”, se quiere decir que no fue independentista. Sostenemos que instituciones como el Instituto Duartiano, la Academia de Historia y el Archivo General de la Nación  bien deberían tomar una posición pública al respecto.