Buen Periodismo

0
135

Usted ya conoce Radio Cima­rrona porque el periódico Camino ha hablado de ella. Radio Cima­rrona es una emisora digital, comunitaria, ciudadana, inclusiva, de derechos y con rostro de mujer. Es un medio del Espacio de Co­municación Insular. Usted puede acceder a Radio Cimarrona en­trando a www.radiocimarrona.com. Cimarrona es una labor, una pasión y un amor del amigo José Luis Soto Rodríguez, a quien conocimos en los años ochenta, tiempos heroicos, trabajando en Radio ABC, que ahora se llama Vida FM (105.3).

Con la colaboración de otra amiga de aquellos años, Solange de la Cruz Matos, Radio Cima­rrona ha hecho una serie de entrevistas a once periodistas, periodistas del frente de batalla, del compromiso de vida, de vida consecuente entre lo que se dice y lo que se hace, buscadores de la verdad, empeñados en la construcción del mundo, que aman su profesión, entrevistas que usted puede encontrar accediendo a la cuenta de la web arriba señalada.

También se han publicado en el libro “Lecciones de Buen Perio­dismo en la Isla. “Santo Domingo, Editora Búho, 2017. 203 páginas, texto e ilustraciones.

Los periodistas son Rafael Núñez Grassals, Minerva Issa, Juan Bolívar Díaz, Lilliane Pierre-Paul, Ramón Colombo, Margarita Cordero, Huchi Lora, Colette Les­pinasse, Bienvenido Álvarez Vega y Altagracia Salazar.

Cada uno de ellos es una pala­bra vivida. Para Núñez, “sin ética no hay periodismo”,  Issa ha hecho de la investigación periodística “una pasión”, y Díaz sostiene que “el periodismo es para defender el derecho de los demás.”

Pierre-Paul (de Radio Kiskeya, Puerto Príncipe) cuenta que “tuvo que luchar por la libertad de prensa, pues tenemos una generación que no entiende que está gozando de una libertad y no sabe lo que significa”, Colombo siempre quiso ser reportero, “la condición más sublime del ejercicio periodismo, y para Cordero la “industria de la comunicación es una organización perversa.”

Lora cree que sólo tendremos un gobierno serio “cuando aprendamos a exigir”, Lespinasse (del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, GARR) sostiene que “tenemos un grupo de apátridas porque no son reconocidos por República Dominicana ni por Haití”; Vega afirma que “los do­minicanos tenemos que aprender a vivir con dignidad, y Salazar dice que “si uno parte del hecho de que la calidad de una democracia es proporcional a la calidad del pe­riodismo, la democracia dominicana está muy mal.”

Termina con un homenaje en el recuerdo a Elsa Expósito, perio­dista fallecida en el 2016.

Son lecciones para el amor a la profesión, la autocrítica y el compromiso.

Y ahora nos las han puesto por escrito en el libro “Lecciones de Buen Periodismo en la Isla.” Santo Domingo: Editora Búho, 2017, 203 páginas.