En el marco de su 30 aniversario, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) entregó a la sociedad en su XXIX Graduación Ordinaria 341 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, elevando el total de egresados a 8,127 desde el año 2000.
El acto comenzó con la invocación a Dios, a cargo de Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis gran canciller de la UCATEBA.
Monseñor destacó que los graduandos deben vivir y aplicar tres valores esenciales del humanismo cristiano: dignidad humana, verdad y amor, así como la solidaridad, invitándolos a ejercer sus profesiones con ética y responsabilidad.
El rector de la UCATEBA el padre Marco Antonio Pérez Pérez, exhortó a los graduandos a ser profesionales innovadores, comprometidos con sus comunidades y siempre agradecidos.
El orador invitado fue el presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson S. Gómez Ramírez, quien animó a los egresados a ejercer con responsabilidad social, resaltando que el verdadero éxito profesional se alcanza cuando se combina el conocimiento con el compromiso ético y ciudadano.
Subrayó la importancia de la educación como motor de cambio y recordó que la nación dominicana demanda de cada profesional una contribución activa al desarrollo del país.
Durante la ceremonia, el joven Jonathan Reyes Fies, de la carrera de Matemáticas, mención Orientación a la Educación Secundaria, fue reconocido como el graduando de máxima excelencia académica, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros.
Jonathan instó a sus compañeros a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de aplicar sus conocimientos en favor del desarrollo de la sociedad.
De los 341 graduandos de esta promoción, 242 son mujeres (70.97%) y 99 hombres (29%); dentro de este grupo, 7 obtuvieron el título de técnico superior en Enfermería, 295 completaron carreras de grado y 39 finalizaron programas de posgrado.