60 Aniversario Cursillos de Cristiandad

La fecha del 9 de julio se esperaba con ilusión y alegría. En cada parroquia de la Arquidiócesis de Santiago se promocionó con entusiasmo que la celebración de los 60 años de la llegada a Santiago del Movimiento  de Cursillos de Cristiandad debía ser en grande, y así fue.

El Multiuso de la PUCMM estaba repleto, y con energía la multitud proclamaba: Cristo y yo, mayoría aplastante. Con Cristo más allá, siempre más allá.

Al encuentro llegaron delegaciones de Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Mao-Montecristi, Baní, La Altagracia y La Vega.  Una orquesta formada para la ocasión llenó el ambiente de colores musicales. Estuvo integrada por María y Rosa Santana, Las Mellas, Nelson Chevalier, Felipe Henriquez, Francisco Fernández, bajo la dirección de Katy Disla Eli.

Monseñor Faustino Burgos Brisman, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y asesor nacional del Movimiento compartió una reflexión sobre los aportes que ha hecho a la Iglesia el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Josefina Gil, de Licey, dio un testimonio sobre la misericordia del Señor en su vida y como haber hecho el cursillo transformó su vida.

Un momento muy especial fue cuando se llamó al señor  José Herrera, quien participó del primer cursillo realizado en esta Iglesia local. Fue en el Seminario San Pio X, de Licey al Medio, en 1963. El tenía 24 años.

La tarde fue transcurriendo sin darse cuenta, porque la hermandad que reinaba en el lugar hizo borrar el tiempo. Recordamos con gratitud la canción de Adrian Portes, y los cantos del Coro Arquidiocesano, dirigido por el maestro Alejandro Delgado.

Luego llegó el momento eucarístico con la misa presidida por Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago, quien estuvo acompañado de los Monseñores Nicanor Peña, Rafael Rodríguez,  Rafael Felipe, Faustino Burgos Brisman, Tomás Morel y más de cuarenta sacerdotes y diáconos.

Antes de la bendición se leyeron los nuevos nombramientos, entre ellos la designación de Rafael Collado, como nuevo presidente del Secretariado  Nacional del Movimiento de Cursillos. También la nueva directiva del Secretariado de Santiago, encabezado por Víctor Filpo, y teniendo como asesor al padre Enerio Valerio.

Se anunció que Gustavo Mejía fue escogido como presidente Latinoamericano del Movimiento de Cursillistas. La elección fue realizada en el encuentro que tuvo el Movimiento en Monterrey, México, el pasado 21 de mayo. Habían delegado de 18 países. 

Esta parte concluyó con las palabras de Julia Yunén,  coordinadora del encuentro quien rebosante de alegría manifestó su satisfacción a nombre del Secretariado de Cursillos de Santiago, por haber cumplido la meta de organizar el cumpleaños número 60 de los Cursillos en Santiago.

Cayó la tarde y dijimos:

Adiós con el corazón, que con el alma no puedo.

Al despedirme de ti, de sentimiento me  muero…

y todos regresaron a sus hogares, los de lejos y los de cerca, poniendo en sus labios De Colores se visten los campos en la primavera….

El compromiso de llenar cada ambiente de Cristo quedó marcado en los corazones de quienes participaron de este inolvidable encuentro.