LOS SERES MÁS PERFECTOS ENTRE LAS CRIATURAS

3
522

Vale la pena citar las palabras de san Agustín (345 – 439), uno de los grandes Padres de la Iglesia Occidental, quien afirma:

¨Los ángeles deben el principio de su existencia a Dios, siendo Su obra. Entre sus criaturas, incluso las más pequeñas, no hay naturaleza que el Creador no haya concebido y querido, dándole medida, forma y especie. […] Cuánto más pensó y calculó la creación de los ángeles, dándoles una naturaleza digna y perfecta, la mayor de todas sus criaturas¨ (cf. Sobre el Reino de Dios, 11,15).

Los ángeles semejantes a estrellas, según el mandato de Dios, toman sus lugares y velan constantemente (Sir 43, 10) sobre el mundo, regocijándose en su belleza. Dan su voz a todas las criaturas, desde las estrellas del cielo hasta las más modestas flores silvestres, y ellas cantan constantemente al Creador, Señor del mundo visible e invisible, hermosos himnos de alabanza y acción de gracias. Los ángeles conectan nuestro mundo con el mundo de Dios, enseña el escritor benedictino, alemán contemporáneo padre Anselm Grün OSB. A través de ellos, Dios entra en nuestra realidad cotidiana y por eso nos sentimos tan bien cuando hablamos de ellos. Porque Dios es siempre así, completamente diferente, incomprensible, inexplicable. Hay un misterio absoluto que nunca comprenderemos. A través de los ángeles, nos muestra la cercanía humana y, por tanto, da un poco de derecho a hablar de ellos. Los ángeles son los mensajeros de Dios. Dirigen nuestra atención a Él, dirigen nuestra mirada a sus misterios. Crean una conexión entre el cielo y la tierra, entre Dios y el hombre. Ellos descienden y suben la escalera de Jacob para anclar el mensaje de Dios en nuestros corazones (cf. Cada uno tiene a su Ángel, Cracovia 2001, p. 14).

Santos ángeles, seres celestiales desencarnados, imágenes hermosísimas del Creador, ayúdennos a someternos a la acción siempre salvadora de Cristo Señor, que tanto quiere hacernos perfectos, como lo es nuestro Padre Celestial. Amén.

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

3 COMENTARIOS