(2 de 2)
LA REVELACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
Jesús, Palabra de Dios hecha carne (Jn. 1,14), vino a llevar a plenitud y perfección la revelación iniciada en el AT. Por eso con Jesús termina el tiempo del Antiguo Testamento. Estamos ya en la nueva y definitiva Alianza. No hubo ni habrá una comunicación más extraordinaria que la llevada a cabo con la encarnación del Hijo de Dios, en quien se cumplen y se realizan todas las promesas del AT.
Esta revelación y salvación Jesús la llevó a cabo a través de toda su persona: con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos v milagros, y sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad.
Los Apóstoles, testigos de las palabras y obras de Jesús, transmitieron lo aprendido de su Maestro. Ellos, fieles a la misión recibida de El y asistidos por el Espíritu Santo, anunciaron y comunicaron la salvación a todos los pueblos.
Esta revelación que es plena en Cristo Jesús y que está consignada en los libros del NT, no es comprendida plena y exhaustivamente por nosotros. Por eso, a través de los siglos, va creciendo su comprensión con la ayuda de todo el pueblo de Dios guiado por el Espíritu Santo.
DIOS NOS SIGUE HABLANDO
Hemos visto cómo Dios se fue revelando paulatinamente, y cómo su revelación ha quedado consignada por escrito en los libros de la Biblia. Pero la Biblia no es un mensaje del pasado, sino que es una palabra viva y eficaz, más cortante que espada alguna de dos filos (Hebr. 4,12-13). Aunque fue escrita hace mucho tiempo, sin embargo su mensaje sigue siendo válido en nuestro tiempo ya que contiene la Palabra viva de Dios.
Dios nos habla también a través de los acontecimientos de nuestra vida personal (alegrías, penas, enfermedades, éxitos, etc.), y a través de los fenómenos de la naturaleza que afectan a la humanidad (terremotos. sequías, lluvia necesaria, etc.).
Dios también nos comunica su mensaje a través de nuestros semejantes. Las palabras, las actitudes, las carencias, la vida entera de nuestros hermanos es una auténtica palabra del Señor cuando sabemos discernirla a la luz del Evangelio, y somos capaces de salir de nuestro egoísmo para ir al encuentro del hermano, pobre todo del más necesitado e indefenso (Mt. 25,31-46; Le. 10,29-37).
La palabra escrita en la Biblia, la palabra acontecida en la vida diaria, y la palabra presente en el hermano se interrelacionan mutuamente. La Biblia nos hace cuestionarnos nuestra vida: nuestros valores, nuestros criterios de juicio, nuestras actitudes, nuestra sociedad, nuestras estructuras económicas, ideológicas, políticas, etc.
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: caminord.com/la-revelacion-de-dios-en-la-biblia-2/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Info here on that Topic: caminord.com/la-revelacion-de-dios-en-la-biblia-2/ […]
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: caminord.com/la-revelacion-de-dios-en-la-biblia-2/ […]