Contemplación, comunión y misión: Lema episcopal de Monseñor Tomás Alejo

2
506

Nuevo Obispo de San Juan de la Maguana

Lamenta que el don de la vida sea amenazado por las instituciones que deben protegerla

 

San Juan de la Maguana.-Mon­señor Tomás Alejo Concepción fue consagrado obispo de San Juan de la Maguana, en una eucaristía presidida por el nuncio apostólico, Mon­señor Ghaleb Bader, y con la parti­cipación de los obispos de la Confe­rencia del Episcopado Dominicano (CED). La ceremonia tuvo lugar el  sábado 16 de enero en la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Juan.

En la homilía Mons. Bader ex­plicó la misión del obispo como pastor de la diócesis, al señalar que “está llamado a estar siempre al servicio de todos, incluso de aquellos que no son sus feligreses o bautizados; tiene que cuidar de todos sin excepción, de los pobres como de los ricos, de los enfermos como de los sanos, de los ancianos como de los jóvenes, de los débiles como de los fuertes”. Asimismo, invitó a la feligresía a “hacer todo lo posible por amar a su nuevo obispo, ayudarlo, obedecerlo y orar para que sea un buen pastor”.

De su lado, Mons. Alejo expre­só: “Agradezco al Señor el don de la vida, única, hermosa, grande, bella e insustituible en toda la creación, tan amenazada a muerte por las ins­tituciones que son las que están llamadas a protegerla, no solo porque lo diga una constitución, sino porque el derecho a la vida está en la misma naturaleza de la creatura, desde la concepción hasta su muerte natural y no depende del concepto que se tenga de ella”.

También denunció la corrupción, el materialismo y los antivalores, afirmando que “sin la familia jamás se puede formar un verdadero ciudadano” y que la Iglesia está llamada a iluminar estas realidades con el evangelio y el testimonio.

En tanto, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana, refiriéndose a Mons. Tomás Alejo, expresó que “su elección es motivo de alegría para estas provincias del sur: Azua, San Juan y Elías Piña. Damos gracias a Dios por la oportunidad y el envío a esta diócesis de un pastor según el corazón de Dios, el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres, el Sur se siente de regocijo y desde ya estamos orando por la vocación de nuestro pastor”.

La celebración fue realizada con una representación del clero y laicos para cumplir con los protocolos de higiene y distanciamiento físico, que requiere la situación sanitaria actual del país, debido al COVID-19. Fue transmitida por diversas plataformas de comunicación tradicionales y digitales.

Monseñor Tomás Alejo, quien tiene como lema episcopal “contemplación, comunión y misión”, presidió su primera Eucaristía como Obispo de la Diócesis, el pasado domingo 17 de enero, en la Catedral San Juan Bautista, de San Juan de la Maguana.

El Papa Francisco nombró al sacerdote Tomás Alejo Concepción como obispo de San Juan de la Ma­guana el 7 de noviembre de 2020, en sustitución de Monseñor José Grullón, quien había presentado su renuncia por razón de edad, según lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

 

Sobre Monseñor Tomás Alejo

 

Monseñor Tomás, nacido el 15 de junio de 1963 en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, es hijo de Confesor Alejo y María Concepción. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1993, en Villa Tapia.

Como sacerdote, fue fundador y director del Politécnico Arzobispo Juan Antonio Flores Santana, director de la Oficina Diocesana de Liturgia, vicario de la administración de la Diócesis de La Vega. Hasta la fecha era párroco de Nuestra Señora de Fátima.

 

 

2 COMENTARIOS