En enero celebramos a Duarte, y a Sánchez lo celebraremos en marzo. En este mes de febrero celebramos la fecha que los une a los dos, y a todos, el 27 de febrero. “Que en la cima de heroico baluarte – canta el Himno – de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte, a ser libre o morir enseñó”.
Lino Zanini. Quizás algunos no sepan quien fue Lino Zanini. Pues bien, fue el nuncio apostólico de la Santa Sede en la República Dominicana a partir de octubre de 1959. Delicada tarea, pues el país vivía los últimos momentos, en la decadencia, de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Benjamín Rodríguez Carpio ha escrito un amplio trabajo, “Lino Zanini, El nuncio que desafió a Trujillo” sobre la persona y la gestión diplomática de Lino Zanini en diversos países, preferencialmente en la República Dominicana.
Ser santo. “Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes explicaciones y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, pero nada es más iluminador que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano.” Papa Francisco.
¡¡Alegría, Alegría!! El 30 de enero se firmó un nuevo pacto por la educación. El Ministerio de Educación y la Asociación de Profesores firmaron un pacto que “procura garantizar un clima de armonía que contribuya con el propósito de UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.” No es el primero. Ya en 1990 se firmó “Un pacto por la Patria y el futuro de la Educación Dominicana.” ¿Qué hay de nuevo que no sepamos, necesidades, recursos, estrategias y pedagogías? ¿Quizás lo que falte sea cariño, que el maestro quiera al hijo del otro y le dedique atención y corrección? ¿Estaremos dispuestos a dar cariño al hijo del otro?
Pacto Nacional. En la Pastoral del 21 de enero de 2020, los obispos dominicanos propusieron que se logre un Pacto Nacional. “Grande es nuestro deseo de que se logre un pacto nacional entre nuestros líderes políticos, en el cual suscriban un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias para la sociedad dominicana, conformando una agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de toda la Nación. Dicho pacto debe incluir el compromiso a gobernar de acuerdo con principios de justicia que garanticen los derechos de todos y una especial dedicación a los sectores menos pudientes de la sociedad.”
¡Vaya reto, verdad! ¿Qué significa ser jesuita? Ser seguidor de san Ignacio de Loyola, pertenecer a la Compañía de Jesús.
En un brochure de promoción de vocaciones, encontramos que los jesuitas se definen a sí mismos como: “reconocer que uno es pecador y, sin embargo, llamado a ser compañero de Jesús, como lo fue san Ignacio. Ser jesuita es comprometerse bajo el estandarte de la cruz en la lucha crucial de nuestro tiempo; la lucha por la fe y la lucha por la justicia.”
¡Vaya reto, verdad!
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: caminord.com/mes-de-la-patria/ […]