En los días pasados de Semana Santa es donde el pueblo de Dios toma más conciencia de la dimensión litúrgica de la Iglesia, por la diversidad de celebraciones, momentos y ritos que se tienen en esos días, sobre todo en el Triduo Pascual. Pero la Liturgia es más que todas esas cosas.
La palabra Liturgia etimológicamente viene del griego y significa, “servicio público” o “servicio al pueblo”, ya que en su morfología, están presentes los términos griegos de pueblo y de trabajo o acción; en sí sería el trabajo que se hace por el pueblo, con el pueblo y en el pueblo, de ahí lo de servicio público.
Como tantos otros términos profanos pasó a significar realidades sacras en la Iglesia naciente, pues algún nombre debía de dársele ya, pero previo a la Iglesia en la versión de la LXX, hay versículos que colocan el término liturgia en el terreno de lo sagrado o de la realización de los servicios sacros en el Israel previo a Jesús.
El asunto es que liturgia huele a pueblo, en nuestro caso al pueblo de Dios, que es la comunidad eclesial, una asamblea que celebra a su Dios, su misterio, su salvación. Es algo que recuperó el Concilio Vaticano II, pues desde el Concilio de Trento, y es lógico, mucho de esto se perdió.
Ahora bien, el pueblo de Dios se siente convocado por su Señor, él le comunica y le da su gracia a la cual este responde por la fe, y va viviendo esa fe en medio de sus avatares, aciertos y desaciertos, santidad y pecado, pero teniendo siempre presente el triunfo de Dios en la persona de su Hijo Jesús por mediación del misterio pascual que es su muerte y resurrección.
El pueblo encarna su realidad en esta realidad divina y ella misma ilumina la realidad del pueblo, es una fe y una convicción divina que se vive, se sirve y se celebra, en esta parte de la celebración entra lo litúrgico, acciones al servicio del pueblo que celebran su fe, hacen presente los misterios divino-salvífico en los cuales se basa dicha fe; entonces: rúbricas, ritos y ceremonias son guías para la celebración de estos misterios de fe, no son lo esencial y principal en lo relativo a la celebración, pueden ser cambiantes, obedecen a la temporalidad y a la espacialidad, pues diversas son las realidades y circunstancias del pueblo que celebra y al cual se sirve litúrgicamente.
Mons. Roque Adames en su inmensa sabiduría decía una vez, que el catolicismo nuestro debía inculturizarse, que era una tarea pendiente, y que un aspecto de dicha inculturación son nuestras formas litúrgicas que todavía son dependientes de formas estereotipadas de la cultura occidental y de culturas europeas. Estas culturas han sintetizados en sus acciones litúrgicas, la vida de sus pueblos en relación a la vivencia del misterio de la fe en muchos ritos litúrgicos, al parecer todavía nosotros no.
Siempre detrás de toda forma litúrgica hay una teología que le avala, en años recientes se comenzó entre nosotros una teología propia, obstaculizada por elementos de fuera, de autoritarismo y de poca concreción teológica por parte de algunos de los nuestros. Sería interesante retomar de nuevo el camino teológico trillado y por trillarse, para así llegar a esa vivencia litúrgica en sus rituales y acciones de cara a la realidad de nuestro pueblo, en cuanto a la encarnación de su fe, y tal vez así no haya la necesidad de querer volver a viejas usanzas litúrgicas que hoy no le dicen nada a nadie, o al antiguo rubricismo pre-vaticano, que al parecer hoy algunos quieren poner en voga; porque hay que hacer de nuestra liturgia un verdadero servicio al pueblo de Dios: La Iglesia.
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