118 dominicanos de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros emprendieron un viaje de dos semanas para vivir la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ) Panamá 2019. El grupo subdivido en tres secciones partió de Santo Domingo entre los días 14, 15 y 16 de enero y regresó el 30 del mismo mes.
La primera semana se vivió la pre-jornada. Fue un tiempo de compañerismo familiar y sociocultural con el distrito de Cañazas, de la provincia de Veraguas, donde cada uno tuvo la oportunidad de conocer el día a día de esas familias dedicadas al servicio, a la fe, al amor y juntos como una misma Iglesia alabaron a Dios, sus patronos y a la Virgen.
Cada peregrino se sintió parte de esas familias que con bondad comparten todo lo que tienen sin esperar nada a cambio. La conexión fue tan fuerte que al momento de decir adiós, las lágrimas fueron las protagonistas; tanto por el agradecimiento de ambas partes como por la dificultad de aceptar una despedida
“El saber que nos hospedamos en casa de personas cuya fe es lo suficientemente fuerte como para dejar entrar a un extranjero y desconocido en sus hogares y brindarle toda la hospitalidad posible es algo que me ha dejado impresionado y con muchas ganas de participar de la próxima”, expresó el peregrino Joe Hernández.
Después de abandonar Cañazas, nos dirigimos a la provincia de Panamá para asistir a los días oficiales de la Jornada. Fuimos hospedados en el Distrito de Capira, junto a nuevas familias que nos abrieron las puertas de sus casas. En esta semana se vivieron momentos más intensos. Cada día se madrugaba para viajar a la ciudad Capital y poder asistir a los eventos de la JMJ.
Los peregrinos dominicanos íbamos por las calles gritando a una sola voz: ¡Esta es la Juventud del Papa! El cansancio no era excusa, andábamos con banderas en alto. El júbilo y la emoción brotaba en cada uno de los corazones que fueron bendecidos por Dios y que tenían sed de escuchar su Palabra.
La primera actividad fue el recibimiento al Papa Francisco en la ciudad de Panamá. Todos esperábamos con gran alegría la llegada del Santo Padre, quien con sus discursos tocó la vida de los presentes. Después de la actividad de apertura, el evento siguiente fue un Vía Crucis de 14 estaciones donde se trataron reflexiones sobre el aborto, los migrantes y refugiados, las vocaciones, jóvenes y esperanza, los Derechos Humanos, violencia contra la mujer y las víctimas del terrorismo.
La agenda de la Jornada incluyó una vigilia donde junto a jóvenes de todo el mundo amanecimos compartiendo experiencias, cantos, bailes, souvenirs. El plato fuerte de cada noche eran las palabras del Sucesor de Pedro, quien motivaba a todos a seguir el llamado de Dios y a hacer lo que Él diga. Un momento especial de esta noche fue cuando Isidro Mármol, miembro de la delegación de Santiago le pidió matrimonio a su novia, Sol Kenia, recibiendo un “acepto” como respuesta.
La misa de clausura fue el domingo 27, donde el Obispo de Roma dio un discurso Mariano, cerrando con broche de oro el tema central de la Jornada: El “Sí” de María. El Papa nos instó a seguir la misión que Dios nos ha asignado. Allí se anunció que la próxima JMJ tendrá como sede a Portugal. La delegación dominicana está animada para repetir esta experiencia que cambió nuestras vidas.
… [Trackback]
[…] Here you can find 23230 additional Information on that Topic: caminord.com/esta-es-la-juventud-del-papa-la-delegacion-dominicana-esta-animada-para-repetir-esta-experiencia-que-cambio-sus-vidas/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Info here to that Topic: caminord.com/esta-es-la-juventud-del-papa-la-delegacion-dominicana-esta-animada-para-repetir-esta-experiencia-que-cambio-sus-vidas/ […]