Las Pascuas de Navidad las celebramos del 25 de diciembre hasta el Bautismo de Jesús, que este año cayó el 13 de enero. En esos días celebramos fiestas grandes. Pensemos en Santa María madre de Dios, Epifanía, la Sagrada Familia, el Bautismo del Señor; santos como san Esteban y san Juan, Tomás Becket, san Silvestre y los Santos Inocentes.
Pero del Bautismo del Señor y por el mes de enero tenemos otras fiestas que nos traen santidad y sentido. Nada más y nada menos, tengamos presente y pensemos. Hostos el 11 de enero que celebramos 180 aniversarios de su nacimiento. La Altagracia, la devoción y la identidad del pueblo dominicano.
El 26 es Duarte, grande de América y sentido de la identidad de nuestro pueblo. 31, san Juan Bosco, hombre de Iglesia y de los obreros pobres. Nos vamos a adentrar en el sentido de esas fiestas que pueden parecer contradictorias pero que son en sí una unidad de santidad y sentido.
∆∆∆
El 31 es Don Bosco. Vivió en la segunda parte del siglo XIX y tuvo que enfrentar el acoso de la Iglesia por las tendencias liberales y masónicas de esos años y también los cambios sociales y económicos del Norte de Italia, pero tuvo el acierto de mantenerse fiel a la Iglesia, al papa Pio IX, mantener relaciones con el líder anticlerical de Italia Cavour, y a la vez responder a las necesidades pastorales y sociales de su país, de su región, el norte de Italia, y crear oratorios de recreo y escuelas técnicas para los jóvenes, en especial campesinos desplazados, que se hacinaban en los barrios obreros de las ciudades. Fundó una sociedad de religiosos, hombres y mujeres, trabajadores por el Reino, esparcidos por el mundo, los salesianos.
∆∆∆
Juan Pablo Duarte se celebra el 26. No hay como él en América. Santo Domingo no era La Habana de Martí ni la Caracas de Bolívar. Ciudades ricas, abiertas al contacto exterior, confrontadas por las ideas revolucionarias de la época. En las calles de la ciudad se chapoteaba fango y boñiga de caballos. Trascendió esas limitaciones y supo ser dominicano sin menospreciar a los haitianos, ser republicano sin dejar de ser católico, ser católico sin supeditarse a España y ser democrático. Menospreciado por muchos dominicanos mantuvo su identidad y ya en sus años viejos nos conservó la frase” … si he vuelto a mi Patria después de tantos años de ausencia ha sido para vivirla con alma, vida y corazón, siendo cual siempre fui motivo de amor entre todos los verdaderos dominicanos…”
∆∆∆
El 11, que ya pasó, celebramos a Eugenio María de Hostos. El Maestro. Hostos y Santo Domingo se encontraron en 1875, en 1879 y luego en 1900. Fueron uno para el otro. Fue adversado por muchos, entre ellos eclesiásticos que lo consideraron un abanderado de los sin-Dios, y admirado por tantos. Es verdad que buscaba la reforma del catolicismo al presentar estos cinco puntos: 1) La supresión del poder temporal del papado. 2) La separación Iglesia-Estado. 3) La escuela laica. 4) Resolver por medio del derecho común el problema del celibato de los sacerdotes. 5) Abandonado el poder espiritual, el jefe de la Iglesia católica asumiría el poder espiritual de su pueblo que favorecería las reformas que pondrían al catolicismo al nivel de la civilización y prepararían un orden moral no impuesto. De esta manera no se aniquilarían, aunque se pudieran, los millones de católicos existentes, sino que se crearía una religión activa y progresiva superior en moralidad pública y privada como la protestante. Esta sería la adveniente edad de oro del catolicismo. Pero adjudicaba al sacerdote una misión …
∆∆∆
Y el 21, ¿quien?, La Altagracia. Tuteada como Tatica, criticada como la fuente de totalitarismo y externalidad del pueblo, es reverenciada como la Madre de Dios, como se definió en el temprano concilio de Éfeso, en el año 431. Ella se inserta en la conciencia social del pueblo dominicano y lo acompaña en sus luchas y tristezas, triunfos y alegría. Lo identifica en Higüey y en cualquier parte del mundo donde vive y afana un grupo de dominicanos, se pide entronizar un cuadro de Duarte y uno de La Altagracia. Es la madre.
… [Trackback]
[…] Information to that Topic: caminord.com/santidad-y-sentido-hostos-la-altagracia-duarte-y-don-bosco/ […]