“La educación temprana en la infancia es la clave para la mejora de la sociedad.”María Montessori.
El insomnio infantil es cuando el niño presenta dificultades para dormir y lograr un sueño profundo y reparador y puede estar motivado por: estrés o ansiedad, malos hábitos y algunos problemas médicos (otitis, cólicos, alergias, enuresis, etc).
Los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos a superar sus dificultades para dormir y lograr que alcancen ese sueño profundo y reparador que tanto necesitan para crecer y desarrollarse sanos y fuertes. El cerebro del pequeño se regenera durante el sueño y procesa los conocimientos adquiridos a lo largo del día, por eso, disfrutar de una adecuada calidad de sueño infantil es muy importante.
Recomendaciones para combatir el insomnio infantil:
Establecer pautas de sueño, o sea, seguir siempre los mismos pasos y a las mismas horas, y evitar que estas rutinas se cambie. Este proceso basado en técnicas conductuales es importante para ajustar el reloj biológico, marcar sus ritmos vitales y establecer el control del sueño del niño.
No es recomendable jugar antes de acostarlo. Los juegos pueden crearle sobreexcitación. Poner al niño en su cama con algún objeto que le guste y pueda mantener toda la noche. De esta forma, conseguiremos que asocie esos determinados objetos con el sueño.
Leerle un cuento con luz o ambiente muy tenue, prepárale para dormir, habla en tono muy bajito y tranquilo para que el pequeño se relaje.
Asegúrate de que la habitación está oscura y tranquila, ya que, al mantener la oscuridad de la habitación es muy importante para combatir el insomnio infantil. El reloj biológico se ve influenciado por las condiciones del ambiente.
En el caso de que empiece a llorar, no vuelvas inmediatamente, deje que pasen unos minutos para entrar a su habitación a calmarle y cuando esté tranquilo vuelve a dejarle solo. Este proceso se puede repetir varias veces en una noche, pero hay que ser persistente y evitar siempre sacarle de la cama.
Con paciencia y una rutina estricta, el niño aprende a quedarse dormido solo. Si se levanta de la cama, acuéstale sin enfrentamientos.
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: caminord.com/el-insomnio-infantil/ […]