Los ángeles son inseparables de la tradición cristiana desde el nacimiento de Jesús en Belén. Y no se trata solo de nacimientos o exposiciones navideños. La tradición se remonta a los tiempos apostólicos, san Lucas subraya la misión de los ángeles al anunciar a los pastores que velaban su rebaño en las cercanías de Belén (Lc 2, 8).

En los días de Jesús, los pastores estaban en el escalón más bajo de la escala social y religiosa. Junto con los agricultores y pescadores, constituían un pueblo sin ley. Los pastores no podían cumplir escrupulosamente con todas las leyes aplicables, porque el cuidado de los rebaños ocupaba todo su tiempo. Por eso, los judíos ortodoxos los trataban con desprecio, casi como impuros. Por otro lado, los pastores han gozado de respeto y estima a lo largo de la historia de Israel. Eran portadores de tradición y religión. El rey David y el profeta Amós eran pastores.

El título de pastor también se le dio a Dios, Yahvé (Ez 34,11s). Jesús también se llama a sí mismo el Buen Pastor (Jn 10,1ss). Los pastores son gente sencilla y pobre. Representan a los pobres de Israel, los pobres en general, los destinatarios privilegiados del amor de Dios (Benedicto XVI). Los Padres de la Iglesia subrayan que los pastores son los únicos que no duermen, velan, cuidan del rebaño y lo sirven. Cumplen con sus deberes a diferencia de los habitantes de Belén que reescribieron su humanidad, dejando perder el tiempo de la gracia de Dios (cf. Tit 2,11) y no vieron la gloria del nacimiento del Mesías.

Los pastores eran fieles, por eso Dios mismo se ocupaba de ellos: ¨la gloria del Señor resplandecía a su alrededor¨ (Lc 2,9). La frase ¨gloria al Señor¨ (shekinah) significa el cuidado de Dios por las personas que son fieles a su vocación, a su misión. Sin embargo, la palabra griega ¨doxa¨ también puede significar un fenómeno de luz. La reacción de los pastores fue de horror, de miedo. Los pastores no saben lo que está pasando. Ven la luz porque están despiertos, pero no la entienden. A pesar de eso, permiten que la luz los toque, que llegue a sus corazones. Responden con todo su cuerpo a una experiencia completamente nueva (A. Grün).

La luz que iluminaba y aterrorizaba a los pastores anunciaba la luz eterna. Era la luz verdadera que ilumina a todo hombre cuando viene al mundo (Jn 1,9). La luz verdadera es un reflejo de la belleza, la bondad, la santidad y el amor de Dios. Dios lo implantó permanentemente en los corazones humanos. Y aunque nuestra vida cotidiana sea difícil, marcada por la cruz, el sufrimiento, las preocupaciones, en ella está Dios-Amor, la verdadera luz.

La oscuridad, el mal, el pecado pueden oscurecer la presencia de Dios, pero nunca pueden destruirla. Y ahí está el rol de los ángeles que anuncian los secretos del nacimiento de Dios a los pastores. Primero aparece un ángel acompañando la gloria de Dios y en el segundo momento su misión es la revelación del recién nacido. Los pastores sienten miedo ante la misión del ángel, pero el ángel calmo a los pastores. El miedo y la alegría son los dos sentimientos básicos, y estos son los sentimientos que todo hombre experimenta cuando entra en contacto con el misterio de Dios.

El ángel les da a los pastores una señal, un niño ha nacido. Esta señal contrasta con las expectativas y visiones de los profetas. Jesús no viene con poder, sino con debilidad, humanamente, abierto a todos. En Belén, Dios habla en lo más bello de la tierra, que es la inocencia, la impotencia y la vulnerabilidad de un niño. El canto de los ángeles conecta el cielo con la tierra y todo el cosmos, la realidad divina con la realidad humana, la gloria de Dios con la paz terrenal. A su vez, la paz anunciada a las personas por el ángel significa no solo armonía, sino también la paz del alma. Hay otro mensaje gozoso en el mensaje de los ángeles. Dios se deleita en los corazones de los hombres y por eso se hace uno de nosotros, abriéndonos su corazón, invitándonos a sumergirnos en él y a imitarlo.

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

3 COMENTARIOS