Andando

0
102

Doña Miriam y las declaraciones juradas. Ante el asombro de fortunas millonarias, la procuradora general, Miriam Germán ha hecho saber que “hay unos incrementos [en las declaraciones] que asombran, hay gente que nunca ha sido, no ha tenido negocios, no ha heredado nada y tienen fortunas fabulosas y se van a investigar por todas las vías, por lo informado por la Cámara de Cuentas, por auditorías forenses, por informes en el registro de títulos, se les dará seguimiento a todos los aspectos.” El Caribe, 25 de septiembre de 2020. ¡Tarea ingente se da doña Miriam!

  • El covid y el carnaval de Rio. Mucho o poco sabemos del carnaval de Rio de Janeiro. Es una joya de la cultura popular brasileña. El carnaval es una obra de gente de barrios, que allá se llaman favelas, organizados en escuelas de zamba. Durante todo el año conciben la coreografía y la música, practican sus comparsas, ahorran su dinero para confeccionar sus disfraces y decorar sus carrozas. Y eso deja sus beneficios económicos. El carnaval es todo un mundo cultural y económico. Deben organizar escuelas de música, sastrerías y carpinterías. Los negocios de bebida y comida se dinamizan. Y se calcula que atraen algo más de dos millones de turistas al año. El carnaval se celebra antes de la Cuaresma. El covid-19 también se ha llevado el carnaval de Rio. No habrá práctica ni representación.
  • Cultura de la fritura. Si algo bueno ha tenido la pandemia es que en algo nos ha enseñado la importancia de la salud. La salud entendida como la atención sanitaria del Estado y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Bueno, la salud se entiende como prevención y como curación. La prevención es barata y breve, la curación es larga y costosa. Una de las cosas que los dominicanos debemos aprovechar ahora y pensar es la comida en base a fritura que predomina en nuestra dieta. La fri­tura huele bien y sabe mejor, desde el frito verde hasta el rabito de puerco, pero hace mucho daño. Es una predominancia cultural. Nos costará dejarlo, pero es mejor tarde que nunca.
  • Otra vez el papa Francisco. En el rezo del ángelus del domingo antes pasado, el papa Francisco volvió a sorprendernos con esta golpeante propuesta: es mejor una Iglesia accidentada por anunciar el Evangelio que una Iglesia enferma por estar encerrada. “la Iglesia debe ser como Dios: siempre en salida. Y cuando la Iglesia no está en salida, se enferma de las muchas enfermedades que tenemos en la Iglesia”. “Dios sale siempre, porque es Padre, porque ama. La Iglesia debe hacer lo mismo, siempre en salida.”  “Él no está encerrado en su mundo, sino que ‘sale’ continuamente a la búsqueda de las personas, porque quiere que nadie quede excluido de su plan de amor”.  “Dios siempre está en salida, buscándonos”.
  • Duarte, Oh Duarte! El Instituto Duartiano informó que someterá a la justicia a Fernando Santos, acusado de patrocinar y atacar en las redes sociales, “de manera grosera y desconside­rada”, el honor del patricio Juan Pablo Duarte, el Escudo y la Bandera nacionales. El Instituto acusa a Santos de violar las leyes 127-01, sobre la Protección de la Figura de Juan Pablo Duarte; 210-19 sobre los Símbolos Patrios. Con frecuencia, cada cierto tiempo, la persona, actuaciones y recuerdos de Duarte son denostados por críticos.