ANDANDO

0
202

 

 

ANDANDO….

Nuestra Señora de las Mercedes. Mercedes es María que dijo “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su voluntad”, Luc.1,38; es María que reconoció que el Señor “ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava”, Luc. 1,48; es María que “dio a luz a su hijo primogénito”, Lc. 1,7; es María que dijo a los sirvientes en las bodas de Caná “hagan lo que él les diga”, Jn 2,5; es María que estaba junto a la cruz, Jn.19,25; y es María que perseveraba en la oración junto a los apóstoles, Hech. 1,14. ¡Qué grande es María!

  • La circunvalación, el Malecón y el transporte pesado. Con la finalidad de descongestionar el trasporte del Gran Santo Domingo se ha construido la carretera de circunvalación. Un tema recurrente pero siempre imposible ha sido sacar el trasporte pesado del Malecón. Pero nada, el tráfico pesado sigue pasando por la ciudad y la carretera de circunvalación luce desierta.
  •   La Amazonía. La Amazonía geográficamente nos está lejos, pero ecológica y eclesialmente está muy cerca. La Amazonía son las tierras y pueblos radicados a lo largo y ancho del gran río Amazonas, que comprende terrenos y poblaciones de nueve países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Cayena y Surinam. La Amazonía representa nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Allí residen unos 33 mi­llones de personas, de los cuales 2.5 son pueblos indígenas ancestrales, identificados y defendiendo la naturaleza que nos beneficia a todos. Los pueblos indígenas amazónicos se identifican en el “buen vivir”, vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, pues en el cosmos no hay excluyentes ni excluidos. El papa Fran­cisco visitó la Amazonía peruana en octubre de 2017 y convocó un sínodo que se celebró un año después, en octubre de 2018. No debemos perder la oportunidad para estar cerca de esa zona geográfica y de las conclusiones de ese sínodo. De uno y otro todos estaremos beneficiados.
  •  Chile.  Estamos de cara a Chile. Tras muchas huelgas y manifestaciones callejeras de la muchachada, el próximo 25 de octubre se celebrará un plebiscito que decidirá la reforma de la constitución que impuso del gobierno del General Pinochet para tranzarse y dejar el poder en 1990. El plebiscito tiene como objeto  determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso  constituyente  para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso.
  •  ¡Pero cuánto cuarto! Han causado sorpresa,  extrañeza, asombro, pasmo y mucho más las sumas millonarias de la declaración de bienes de tantos empresarios metidos a políticos y de los muchos políticos que afanan por ser empresarios. Sorprende el tanto dinero que declaran y la tanta resistencia que han puesto en aumentar el salario mínimo. Fíjense, en este septiembre el Comité Nacional de Salarios ha aprobado aumentar el salario mínimo en un 14 %, de $15,447.60 hasta $17,610.26. Pero ese aumento no fue aceptado por el Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (CONEP) ni por la Confederación Patronal, quienes dije­ron que apelarían la decisión.  Así se explica la cantidad de chiri­peros, buhoneros, venduteros que llenan aceras, esquinas y en­crucijadas de los pueblos. He ahí la explicación del mercado de pulgas de la 30 de Mayo con Luperón y de la Duarte con París y de la Gómez con Ovando, en Santo Domingo. Son gente que le huye a un sueldo miserando y prefiere hozar, buscándosela bajo agua, sol y sereno en una esquina.

“Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o hacerse público.” Lc. 8, 18