Prenotando: Que los rayos soleados de la asamblea lleguen a la Iglesia en Rep. Dominicana
Lectura Eclesiológica-Pastoral.
Las presente líneas intentan facilitar una reflexión a partir de los desafíos pastorales plasmados en dicha Asamblea, la cual tuvo lugar en México, desde el 21 al 28 de noviembre 2021.
I. *Marco de Referencia Temática*: Discípulos Misioneros (1ª. parte del Mensaje de la Asamblea al Pueblo de América Latina y el Caribe).
*Elementos básicos fundamentales (entre otros):
1. Todos somos discípulos misioneros en salida.
2. Repensar y relanzar la misión evangelizadora.
3. Profetismo y solidaridad efectiva con los pobres y vulnerables.
4. Un kairos para abrir nuevos caminos.
5. Una iglesia sinodal y misionera exige valentía y creatividad.
Ese extracto, a la manera de cotejo de síntesis, tiene por objetivo eclesial : invitar al pueblo de Dios en Rep. Dominicana a refrescar y redescubrir su rol misionero en la comunidad concreta donde practica su fe cristiana. Y ello implica esta corresponsabilidad: *todo discípulo misionero evangeliza para extender el Reino de Dios, con el Evangelio, a la luz de las orientaciones fundamentales del Mensaje de la Asamblea Eclesial, las cuales, en palabras a nivel de nuestra gente común, diríamos: *llevar el evangelio a toda criatura, y en el Amor Especial Preferencial de Dios Padre: evangelizar a los pobres y vulnerables*.
II. MISIÓN EVANGELIZADORA desde los 12 desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial.
*Anotación Previa*: una lectura reposada-serena, saboreando la *naiboa* (= *la sustancia*) de los contenidos vitales en los 12 desafíos, con energía juvenil, de manera que la gente (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) tenga la experiencia de saberse y sentirse *caminante de ia Caminata Misionera, tras las huellas de Jesucristo Misionero del Padre*, que no camina solo, que lo hace con estilo sinodal comunitario, es decir, en su Comunidad de Amor la Santísima Trinidad (*Padre-Hijo-Espíritu Santo*). Esa experiencia nos capacita, nos abre corazón y mente para que Dios entre y nosotros entrar caminando con la gente, como pueblo de Dios, unidos, *a la luz del discernimiento comunitario* (Práctica consuetudinaria de la tradición de la Iglesia).
DE LOS DESAFÍOS EN SÍ *( Lectura hermenéutica = exégesis eclesial).
# 1. Trata sobre el rol de los jóvenes en la Iglesia.
Los adultos, con un poco de generosidad, tenemos que hacer el esfuerzo, dentro de la dinámica sinodal, para orientar y valorar la actitud protagónica de los jóvenes la cual enriquecerá la corresponsabilidad y la convivencia interhumana en las tareas prácticas de la Misión Evangelizadora.
# 2. Enfoca el Reconocer y el Reparar.
Todo discípulo misionero que decide caminar tras las huellas de Jesucristo Maestro, ante las víctimas de injusticias sociales y eclesiales, está llamado al doble aprendizaje: *reconocer y reparar*, es decir, me encuentro con un empobrecido maltratado (Ante el maltratado: ¿solo la palabra de lamento y reconocimiento compasivo? Pues, además de compadecerme, el evangelio me exige actuar, de no actuar, la evangelización queda manca=incompleta).
# 3. Toca un tema *peliagudo*: las mujeres y los ministerios en la iglesia.
En la práctica de la Misión Evangelizadora, el peso mayor lo cargan las mujeres. Para honrar y justificar la corresponsabilidad eclesial, con este desafío 3, es inevitable la reforma en los justos términos respecto del gobierno y las estructuras eclesiales rectoras del quehacer pastoral, de manera que se dé la apertura efectiva en cuanto a las restricciones actuales.
# 4. Trata lo *Sagrado*: defender la dignidad de la vida. Es un desafío de vida o muerte.
# 5 y 9. Se plantea *erradicar el Clericalismo*.
Es sintomático que ese tema sale dos veces entre los 12 desafíos de la Asamblea. Es de esperar que a medida que se trilla el camino sinodal comunitario como pueblo de Dios, y redescubriendo nuestra identidad cristiana eclesial, por la condición cristiana de ser bautizados con el sacramento del mismo bautismo, entonces, tomaremos en serio la exigencia de uno de los desafíos más complejo-complicado de nuestra Iglesia.
# 6. Ya es clásica en la Iglesia la visión sobre los laicos como *actores con autonomía pública-social* en los espacios socio-cultural, socio-económico, socio-político y socio-eclesial. Pero esa autonomía no obstruye el rol *evangélico eclesial del presbítero* en dichos espacios.
# 7. De forma sutil, el enfoque formulado da la impresión de debilitar el compromiso radical del discípulo-misionero para con los pobres. Es decir: con los pobres, no se trata solo del mero “escuchar” su clamor. Además de escuchar, hay que actuar. Es sintomático el hecho de que el desafío 7 explaya a los pobres con otras dos categorías: *excluidos y descartados*.
# 8. Es enriquecedor para los seminaristas para el seminario, y por ende para la iglesia, la introducción de nuevas temáticas en el sistema de formación de los seminarios, tales como la Ecología Integral, Pueblos Originarios y otras.
# 10. Impactante Vital lo de la Ecología Integral desde el enfoque de los 4 sueños de la Exhortación Apostólica *Querida Amazonía*. Ello comporta una actitud compromisoria específica en las comunidades, respecto a la *Crisis Ecológica del Continente, lo cual, a su vez, conlleva una visión global como Iglesia Continental.
# 11. Este desafío es de vida o muerte. ¿Razón?: se trata del *encuentro personal con Jesucristo encarnado en la realidad del Continente*.
Encontrar el Rostro Personal de Jesucristo es encontrarlo en los pobres. Permitan traer a colación esta metáfora (sentido figurado), justo ahora en este tiempo litúrgico de Adviento: *a Jesús se llega por Belén (bajando a su cueva), no por Jerusalén (subiendo palacios)*. El que tenga corazón y razón para sentir y discernir, que sienta y discierna.
# 12. En una opinión (a riesgo y suspicacia), se podría decir que, en términos culturales de *Identidad oborigen y afro*, el 12 es el desafío más explícito y compromisario. Es precioso-profundo *defender vida, tierra y culturas*. En América Latina y el Caribe: *es decirlo todo*.
III. PRO-CONCLUSIÓN :
La susodicha *Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe*, es una gracia de Dios, que en términos prácticos, la Iglesia del Continente tiene que traducir para redescubrir la *Originalidad del camino sinodal, justamente en esta hora de *recrudecido invierno eclesial*. Y a propósito del actual statu inerte (aún con los inmensos esfuerzos del Papa Francisco y su tesis eclesiológica-pastoral : *una iglesia pobre para los pobres y en salida*), como también a propósito de la falta de una voluntad eclesial para con la justa y necesaria Reforma Eclesial, comparto dos preguntas con amor eclesial para la reflexión.
1. *Estarán la iglesias locales-diocesanas del Continente, y en particular las de Rep. Dominicana, sintonizando con el nuevo espíritu *Conversión Pastoral*, que desde el inicio de su Ministerio, en su Calidad de *Pastor Universal*, el Papa Francisco *prédica y práctica*?.
2. *En el Continente se cuenta con una *voluntad eclesial de evangelio*, *para traducir los susodichos 12 desafíos en una práctica pastoral, que coadyuve a la inaplazable justa y necesaria Reforma Eclesial*?
Con fe terca como terca la esperanza, les saluda.
Julín Acosta
Pbro. Diocesano.
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